Con motivo de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Emaús Fundación Social, han llevado a cabo un proyecto para contribuir al impulso de actuaciones de moda sostenible, maridando el ámbito de la cultura, la migración y la sostenibilidad en el territorio de Gipuzkoa. A través de esta iniciativa, denominada “proyecto destino”, diferentes agentes guipuzcoanos del mundo educativo como AEG Ikastetxea y las diseñadoras del clúster guipuzcoano de moda sostenible, ‘GK Green Fashion’, han hecho una reinterpretación de los trajes típicos a partir de restos o residuos textiles, en colaboración con diversas asociaciones culturales y agrupaciones de varios países.
Desde el pasado viernes y hasta el próximo 11 de enero, el Centro Comercial Garbera alberga la exposición de trajes de Andalucía, Galicia, Italia, Países Nórdicos, Ucrania, Marruecos, Ghana, Cuba, Colombia, México, Nicaragua y Perú.
Gracias a esta iniciativa, se ha establecido una relación de colaboración con la industria guipuzcoana para canalizar los residuos textiles en clave de circularidad. Primero, se ha realizado una selección del material para ser incorporado a la fase de diseño y confección junto al centro de enseñanza textil AEG Ikastetxea. Al mismo tiempo, a partir de estos materiales, las diseñadoras de ‘GK Green Fashion’han elaborado una reinterpretación de los trajes folclóricos descritos por los colectivos migrantes, basados en el folclore de los trajes de sus países de origen.
Este proyecto, se ha desarrollado en cinco municipios de Gipuzkoa: Arrasate, Errenteria, Zarautz, Irun y Donostia; y han colaborado el alumnado de AEG Ikastetxea y las diseñadoras de ‘GK Green Fashion’: Ane San José, Fanny Alonso, Oihane Pardo, Mónica Lavandera y Tytti Thusberg. Los retales textiles proceden tanto de Irizar como de Ternua.
En la presentación que tuvo lugar el pasado 23 de noviembre, el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha señalado que “con esta propuesta, conseguimos visibilizar y poner en valor la importancia de la moda sostenible. Asimismo, contribuimos al objetivo del clúster guipuzcoano de moda sostenible de conectar el sector de la moda sostenible con otros sectores; proponiendo en este caso, una triple colaboración entre el sector textil, el sector privado y el sector social; tomando como elemento tractor la economía circular, a través de una iniciativa social vinculada a la moda sostenible”.
Así mismo, el director de la Fundación Social Emaús, Javier Pradini, ha explicado que el resultado final importa, pero que “para nosotros es importante el proceso, el camino. Esto ha supuesto un diálogo entre personas diversas que de otra manera no hubieran llegado probablemente, ni a conocerse. Aproximar culturas diferentes y compartir ratos nos acerca y nos enriquece. El destino, que es como se denomina el proyecto, si es compartido será diverso, multicultural y a la par, estamos todos unidos por la misma preocupación y cuidado del medio ambiente”.
Nos hemos acercado a Emaus Fundazioa en el camino Mundaiz en Donostia para hablar con Begoña Cabaleiro y Alberto Gastón, coordinadores ETIC (educación, transformación, incidencia y comunicación) y Fanny Alonso, una de las diseñadoras guipuzcoanas que participan en el proyecto para conocer más a fondo esta última iniciativa que quiere dar un paso más hacia la moda sostenible.
La propia Begoña nos explica que el objetivo de este proyecto es entender el intercambio de cultura y la economía circular a través de la moda. “La moda es una realidad de cada uno de nosotros independientemente de la forma en la que la percibamos. Con ‘Origen y destino’ queremos dar visibilidad a la diversidad cultural y facilitar la realidad de la cultura migrante, la historia que hay detrás’, añade Alberto.
Fanny Alonso ha sido una de las diseñadoras que se ha encargado de reinventar el traje regional de Mexico. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Cada una de las piezas cuenta una historia. El vínculo especial que se ha creado entre las diseñadoras, la asociación Ikuspegi, las y los bailarines ha sido una aportación extra a cada momento del recorrido de esta aventura”.
Todos los instantes, desde que empezaran en verano, ha estado marcado por un interés de plasmar las relaciones en los diseños. La inspiración, la investigación y transformación de los tejidos han sido factores claves del proceso. Las piezas llevan estampados, colores y formas característicos de su país. La implicación de las diseladoras de GK Green Fashion ha superado todas las expectativas.
“Cada uno de los países involucrados en el proyecto tiene un importante porcentaje de migración en Gipuzkoa. Queremos trasmitir la historia de las personas que hay detrás, empatizar con su vivencia y sobre todo entender que nadie deja atrás una familia, una vida y una tierra por gusto” remarca Alberto.
No hay que olvidar que el impacto ambiental de la industria textil es muy elevado. Así lo atestiguan algunos de los datos proporcionados por el informe “Defensa de la moda circular” elaborado por la Federación Europea de Empresas Sostenibles presentado en 2019. Este informe concluye que el 73% de los materiales utilizados para la producción de ropa se envían a vertederos o se incineran. Por eso, Begoña apunta que “consumir moda sostenible es un impulso a la economía circular y el respeto medioambiental”.
La exposición que dan a conocer en el Centro Comercial Garbera incluye el proyecto de punto de partida: ‘Origen’, enfocado en su totalidad a AEG Ikastetxea y con el que se obtuvo unos resultados muy positivos. Es por eso que han querido apostar por darle más profesionalidad.
Con ‘Origen y destino’ quieren llegar al sector de la moda pero desde otro enfoque introduciendo valores éticos porque si hay algo en lo que Begoña, Alberto y Fanny coinciden es en afirmar que nuestro consumo tiene un gran impacto.