Cada vez son más las marcas locales que deciden empezar el camino dentro de la sostenibilidad, el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. Hoy descubrimos una de estas firmas: M_A.
A pesar de que la firma comenzó su andadura en el año 2015, es ahora cuando después de un periodo de reflexión decide renovar sus cimientos y crecer apostando por la durabilidad de las prendas utilizando la lana merino como tejido indiscutible de su colección.
Silvia Echeverría y Jorge Iruretagoiena están detrás de esta marca que nace con el concepto claro de desarrollar esenciales hechos para durar y amar. M_A son básicos sinceros para el día a día, fabricados en la mejor calidad de lana de merina. Las propiedades de esta lana hacen que sea perfecta para todo tipo de pieles en cualquiera de las estaciones. Los productos hechos en lana merino son reconocidos por su lujo natural, calidad y rendimiento.
M_A se basa en el desarrollo km0 con tejidos 100% sostenibles desde su extracción, su producción y sus características naturales beneficiosas para el uso diario. Utiliza la lana de merino ZQ desde 2016 como tejido perfecto para mayores y sobre todo para las delicadas pieles de los más pequeños.
La firma cuenta con el apoyo de instituciones públicas como el Clúster Donostia Moda y sobre todo, la Universidad de Navarra que les da soporte a través de un mentor, David Luquín, con el que actualmente trabajan a fondo para marcar el futuro a corto y largo plazo de la firma.
Silvia Echevarría, una de las alma máter de la firma, nos adentra en el mundo de M_A.
– ¿Cómo nace este proyecto?
Surge a raíz de un viaje que hice desde Argentina hasta México. Estando en la Baja California descubrí el tejido de manos de una marca de Costa Mesa. A mí en los viajes me gusta ir muy ligera de equipaje y vi una camiseta hecha de lana merina que me dejó fascinada por lo que aportaba a mi concepto de viajero minimalista “Pack Less” . La lana merina tiene muchas propiedades increíbles para la piel pero si tengo que destacar una, es su capacidad antibacteriana de repeler el agua y la suciedad ya que posee el micron de tejido ultrafino que hace que casi no se manche. Vamos, que puedes irte de viaje con un única camiseta (risas).
– ¿Qué os lleva a crear un colección dónde los básicos son los grandes protagonistas?
Lo que realmente buscamos en M_A es acercar a la gente el concepto de “Armario Cápsula”. Apostamos por básicos de larga durabilidad y con un fácil mantenimiento. Estos dos factores son la clave para poder contar con pocas prendas en nuestro día a día y además contribuir a la sostenibilidad en la industria de la moda.
– Hablamos de la lana merina, ¿por qué se elige este tejido?
Más bien el tejido nos eligió a nosotros. Desde el momento que tuve la primera camiseta en mis manos, me enamoré de la lana merino, de sus propiedades, su textura y posibilidades. Es un gran desconocido aquí y es una pena porque la oveja merina es originaria de la península.
– ¿Cuáles son los objetivos de la marca?
Tenemos los objetivos orientados en tres conceptos diferentes. Con respecto al producto, nuestra idea es crear piezas básicas hechas de lana merino puesto que consideramos este tejido como el mejor en cuanto a confortabilidad. También es interesante resaltar su fácil mantenimiento y su larga durabilidad así como los múltiples beneficios que tiene para la salud de nuestra piel. Otro punto de vista que queremos potenciar y en el que estamos trabajando es que nuestros productos tienen que adaptarse a las personas y no al revés. Estamos inmersos en el movimiento ‘body positive’ y lo traducimos en los patronajes que albergan más tallas y son más evolutivos. La tercera línea por la que apostamos fuerte es transformar la cadena de suministro en una cadena de prosperidad donde todos los agentes que intervengan cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad 360 grados.
– ¿Cuál es la esencia y la filosofía que esconde M_A?
La esencia de nuestra marca es el “menos es más” unido al color y nuestra filosofía es el minimalismo no solo en el diseño sino también en el proceso y mantenimento para que llegar a obtener un producto que represente a una persona real.
– ¿Cómo se puede trasladar unos valores, ideas o una historia a través de la moda?
La moda es un reflejo de la sociedad a todos los niveles. Si analizas un prenda aprecias como es la persona en ese momento. Los materiales nos hacen conocer el grado de avance de una sociedad; fijándote en su confección, el nivel de industrialización, las siluetas y las formas dan luz sobre la cultura, los colores, etc… todo habla de cómo somos.
– ¿En qué os inspiráis para crear vuestras piezas?
Nuestra inspiración es el diseño nórdico mezclado con el uso del color de arquitectos como Barragán o las siluetas del movimiento artístico purista.
– ¿Cuáles son los nuevos proyectos con los que nos sorprenderéis?
El 2021 traerá importantes cambios a la marca. Estamos acabando con el stock actual para entrar en una transformación que haga que lo que creció de forma orgánica adquiera una forma más contundente. Han pasado 4 años y medio desde que comenzamos en esta aventura y ha llegado el momento de que nuestro ‘hobby muy desarrollado’ dé un paso más.
– ¿Dónde se puede adquirir vuestro producto?
Vendemos sólo en el canal online aunque ahora mismo tenemos la plataforma cerrada y en proceso de mejora. Todos nuestros productos se encuentran en Goteo.cc/merinolovers, el crowdfunding que llevamos a cabo ahora.
– ¿Qué significa para la marca la sostenibilidad? Todos conocemos el fuerte impacto de la moda y sus consecuencias en el medio ambiente. ¿Cuáles son las acciones que desde la industria textil se pueden mejorar?
Para nosotros la sostenibilidad significa reducir la necesidad, alargar la duración y minimizar el mantenimiento de las prendas produciéndolas bajo estándares sostenibles 360 grados. Para mejorar el sector textil hay que invertir en educación a la ciudadanía más que en pensar que las empresas son 100% responsables del problema. Igual que se invirtió en marketing para que el consumo que antes era estacional se convirtiese en habitual, ahora se debería invertir en revertirlo.
– ¿Cómo ha afectado la Covid-19 a la marca?
A nosotros la pandemia nos ha obligado a parar para reflexionar y darle un empujón al proyecto. Es un buen momento porque la sociedad está mas concienciada ahora.
– Esa era la pregunta que te iba a hacer ahora (risas)… ¿es el consumidor actual más responsable? ¿ha cambiado la Covid-19 ‘a mejor’ esta percepción?
El consumidor es más responsable de lo que parece pero el sistema global lleva a un consumo masivo. El estrés, los rangos salariales, la falta de tiempo libre, el alto precio de la oferta sostenible y un largo etc hacen que no sea fácil. La clave está en la demanda: cuánto mayor sea la demanda de productos sostenibles las marcas que los producimos podremos ofrecer precios más competitivos. Con esto no hablo de precios del ‘fast fashion’ sino precios que el consumidor pueda pagar porque al final el propio uso de una prenda que está pensada para durar amortiza de lejos un precio justo.
– ¿Existe un plus de dificultad cuando se emprende con una marca de moda sostenible?
Hay un plus de dificultad desde el momento que decides emprender. La creatividad es algo inherente al ser humano y emprender es a fin y al cabo hacer de algo que tienes en la cabeza, algo real. Es difícil emprender si eres una persona “normal”, con esto quiero decir una persona común como somos nosotros, con nuestros trabajos, quehaceres diarios, rutinas y tiempos… tienes que ser muy cabezón para ponerte a las noches cuando el silencio llega… a trabajar (risas).
– ¿Algún plan que se pueda contar a corto plazo?
Actualmente estamos buscando aceleradoras que crean en nosotros y en nuestro proyecto para juntos dar un empujón que nos ayude a mejorar.