Hace unos días tuve la oportunidad, y la gran suerte, de conocer una nueva marca que desembarca en nuestra ciudad. No dude ni un momento en saber más sobre este joven diseñador, nacido en el paraíso de Honduras, “la tierra del café y del tabaco”, Los Laureles. En su nuevo atelier, ubicado en la Plaza de los Fueros, en pleno corazón de Donostia, se esconde el trabajo de Kevin Blandin. Hablamos con él para descubrir de donde le viene su pasión por el mundo del diseño y el patronaje.
Es curioso porque nos cuenta su historia en tercera persona, como a él le gusta contarla, quizá porque cuente el sueño de un niño que quería ser modisto y aún no se crea que ese niño ha hecho su sueño realidad. Así que antes de seguir, solo puedo felicitarte Kevin, darte la enhorabuena por cumplir tu sueño.
Desde muy pequeño ya destacaba con obras de su creatividad. Era un chico diferente entre quienes le rodeaban, por ser selectivo, crear e inventar cosas que otros no se atrevían a hacer. Con tan solo 8 años confeccionó su primera prenda para su hermana Yasmín.
A los 13 años, fue su madre la que le ayudó y apoyó, para que pudiese iniciar su carrera a pesar de los prejuicios que, en esos tiempos y en Honduras, había de que un chico quisiera ser modisto. Nadie mejor que una madre para sentir y conocer la valía de un hijo. Y no se equivocó.
Comenzó sus estudios de sastrería y pronto sus profesores le animaron a comenzar en Corte y Confección. Cursos donde puedo desarrollar su creatividad y potencial. Una vez terminados, también se graduó en Alta Costura.
Con tan solo 17 años ya trabajaba en la televisión local, siendo el diseñador de conocidos presentadores hondureños.
Y no termina aquí la valentía de Kevin Blandin, su afán de superación y la ilusión por conseguir sus objetivos, le llevan a montar su propio negocio, “El Rincón de la Costura”, en su Honduras natal.
A su mente inquieta se le cruzó un nuevo horizonte en el camino, nada más y nada menos que nuestra ciudad. ¿Y a qué no adivináis donde aterrizó? Pues seguro que todos hemos pensado en la misma persona… Asun Domínguez. Y yo me pregunto… ¿hay alguien en esta ciudad que nos dediquemos al mundo de la moda y no haya pasado por tus manos Asun?. Gran mentora de muchos querida Asun Domínguez.
Cuando hablamos de por qué Donostia, Kevin nos cuenta que cuando conoció San Sebastián y su gente, su mente dijo: “Kevin, tú tienes que vestir a esta gente”. Dice de los donostiarras que somos “selectivos, sobrios, delicados y sobre todo finos”. El transcurso de los años viviendo aquí le ha ayudado a conocer nuestros gustos y a tener un concepto diferente de cada cliente pero tal y como el propio diseñador apunta “te empapas de información, de gustos, aprendes un mundo diferente pero eso es muy bueno en el mundo del diseño”.
Ha participado en exposiciones en el Museo Balenciaga y ha vestido a celebridades en el Zinemaldia. Sus diseños han sido protagonistas en revistas de moda nacionales e internacionales.
Ahora quiere concentrar todas sus fuerzas e ilusiones en su recién inaugurado atelier con una idea clara: potenciar la confección tradicional y colaborar de manera responsable en la industria de la moda. Su inspiración es su propio cliente. Aunque actualmente trabaja el diseño a medida no descarta crear una colección que dé a conocer sus piezas en los diferentes eventos de moda.
Ya tenemos un nuevo espacio en Donostia donde, junto con Kevin, podamos dar rienda suelta a la imaginación y crear una prenda que nos haga brillar. Bienvenido a la ciudad Kevin Blandin Costumer.