Con todos los años que me he dedicado a la moda, no hay nada que me haga más ilusión que comprobar que en mi pueblo, Errenteria, se potencien y se apoyen los proyectos de los emprendedores del sector.
Los creadores de la incubadora Habian! de Errenteria regresan este sábado a Kapitain-etxea. Seis artesanos, el mayor número hasta ahora, exponen de forma conjunta por primera vez. Saioa Matxain, Rubén Pantiga y Ainhoa Ibarguren repiten en Jantziaren Zentroa y se estrenan las propuestas de Marta Marek, Jaizki Bakaikoa y Elena Rodríguez Ranz.
A algunos los conozco y he tenido la suerte de trabajar con ellos, otros estoy deseando descubrirlos. Diseños únicos y especiales que podremos conocer hasta el 25 de junio en la planta baja de Jantziaren Zentroa. Además de moda y joyería, la exposición cuenta con juguetes, una vertiente artesana, quizás menos vista hasta ahora en el sector pero que no deja de “picar” mi curiosidad.
En moda destacan cuatro diseñadores, cada uno de ellos con una propuesta y un estilo diferente.
Jaizki Bakaikoa, expone la colección Carmen, una propuesta que se inspira en la vida de los pescadores vascos utilizando colores naturales como el azul y el beige. La colección busca reflejar la belleza del mar y la dureza de la vida de los pescadores a través de prendas que combinan funcionalidad y estilo.
Rewear, de Rubén Pantiga, es una colección de moda sostenible que se preocupa por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Está inspirada en el calentamiento global y está confeccionada con textiles reutilizados para crear prendas elegantes.
Saioa Matxain presenta Milk Glass, donde encontramos piezas inspiradas en el vidrio de leche o cristal opalino. Con apariencia porcelanosa, el vidrio opalino es de color blanco cremoso, azul claro o rosa. Predominan protuberancias elevadas, volantes y grabados complejos. Esas mismas texturas, volúmenes y colores son los que inspiran la nueva colección de la marca SAI-SUO.
Elena Ranz Rodríguez nos descubre once prendas de la marca infantil Kaisho. Cada una de estas piezas están diseñadas por diferentes mujeres del mundo del arte; tres diseños de monos de crecimiento gradual, tres conjuntos de camiseta y pantalón, tres modelos de bañadores con gorritos y viseras a juego y dos batas-babero impermeables.
Siempre que voy a ver una exposición me gusta “tropezarme” con joyería y en ésta lo voy a encontrar con Ainhoa Ibarguren, que muestra cinco esculturas de bronce de la colección Curva, una pieza de la nueva colección Puntos de unión y cinco anillos de plata. Joyería de estilo minimalista con piezas singulares, inspiradas en la arquitectura y el arte moderno, realizadas en plata.
Sin duda, la novedad es el diseño de juguetes y viene de la mano de Marta Marek, es decir, la marca Marta Sensorial, que crea juguetes didácticos sensoriales. En Jantziaren Zentroa expone un mural didáctico-sensorial hecho de manera artesanal en fieltro. Se trata de una herramienta novedosa para promover el aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas en los niños, en adultos y en personas con capacidades diferentes.
Los seis creadores forman parte de la incubadora Habian! de Errenteria, proyecto que nació en el año 2016 de la mano del Ayuntamiento de Errenteria y la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea con el objetivo de ayudar a artesanos/as y creadores/as en su proyecto.
Habian! está orientada a potenciar el arranque y la consolidación de proyectos en el ámbito de oficios creativos y artesanales así como en la tecnología. Persigue reducir las barreras de la etapa inicial como la inversión en equipamiento, los alquileres de mercado, las dificultades de promoción y el apoyo para la gestión necesaria sobre el modelo de negocio para crear una empresa.
Se trata de la cuarta exposición, resultado de la colaboración entre Jantziaren Zentroa y la comunidad de Habian! Fabrika Kreaktiboa.
Si no te quieres perder la Exposición de residentes de Habian! (yo no pienso perdérmela) puedes hacerlo, de forma gratuita, en la planta baja de Kapitain-etxea desde mañana y hasta el 25 de junio.