Ayer se inauguró ‘Fashion Revolution Week 2022’ en la 4ª planta de Tabakalera. Una actividad impulsada por Diputación Foral de Gipuzkoa, el clúster GK Green Fashion, Kutxa Kultur Fundazioa y Be veggie. El acto estuvo presentado por Airí Ferrer, coordinadora de FR Euskadi, y contó con la participación de Mónica Pedreira, Secretaria de Medio Ambiente.
El concepto de Fashion Revolution nace como resultado del desastre de Rana Plaza. Carry Sommers y Orsola de Castro, diseñadoras de moda durante más de 20 años, se unen para comenzar lo que llamaron “revolución” en la moda.
Este año, el tema elegido para la edición es ‘Money Fashion Power’ donde se profundiza sobre la riqueza y el poder concentrado en mano de unos pocos y donde el crecimiento y las ganancias se recompensan por encima de todo. Haciendo hincapié en que las grandes marcas tienen una producción rápida donde la manipulación del ciclo tóxico es excesiva.
El programa comprende actividades desde el mismo miércoles hasta el próximo 30 de junio. Diferentes proyecciones, talleres, exposiciones o conferencias ocuparán las jornadas de ‘Fashion Revolution Week’ donde nombres como Adele Orcajada_BDC, los diseñadores Eduardo Loreto o María Clé Leal, Montse Bayén, Nuria Nubiola además de Amarenak serán los protagonistas.
Cabe destacar la caja de intercambio. Tal y como nos comentaba la propia Airí: “queriamos probar un nuevo concepto de reutilzación de la ropa, algo que atrajese a la gente y nos lanzamos con la caja de intercambio: traes una prenda, te llevas una prenda; traes dos y te llevas dos… y funciona”.
También nos llama la atención el rincón donde lanzan la pregunta de si comprarías una camiseta a 1€. Si te respuesta es sí, te proponen ver un video antes de hacerlo en el que se puede ver el proceso de creación de esa camiseta y las personas que vincula ese proceso. Si lo ves, tu respuesta será NO.
Desde Basque Desing Center promueven el desarrollo de nuevos materiales que se mimetizan con la naturaleza que aún siendo en algunos casos (bio)sintéticos se comportan de una manera imperceptible en el ecosistema sin dejar huella negativa apoyándose no solo en la regeneración del planeta sino también el tejido social y cultural. Conocidas marcas como SKFK presentan un patrón que evita la generación de desecho o Tytti Thusberg nos muestra un vestido de patchwork con retales de prendas de segunda mano de Koopera.
Puedes ver toda la programación en la web https://www.kutxakultur.eus/es/2022/05/fashion-revolution-week-2022/, promete ser interesante además de promover la concienciación sobre el efecto que el sector textil tiene en el medio ambiente.