Hace unos días ES Fascinante presentaba el portal de venta online de moda sostenible con importantes marcas nacionales. Un proyecto liderado por Margarita Ruyra de Andrade y su hija Valentina Suárez-Zuloaga que llegaba a nuestra ciudad para poner en valor la moda sostenible y el consumo responsable.
ES Fascinante es la primera marketplace de moda slow de España. Apuesta por la calidad, el diseño y los procesos productivos lentos y sostenibles. La idea surge a raíz de que sus dos fundadoras se dan cuenta del desconocimiento que existe sobre la riqueza de la creatividad de los creadores españoles y la dificultad que tienen éstos para llevar a cabo los procesos de creación, producción, comunicación y venta. Buscan maridar la tradición con el buen hacer de los talentos de nuestro país. ES Fascinante no solo es una plataforma online sino que acompaña a los creadores que la integran.
El Hotel Maria Cristina era el lugar escogido por Margarita y Valentina para dar a conocer los nuevos objetivos de la plataforma online en una época post-covid en la que la comunicación y la necesidad de vender son prioridad en las marcas nacionales.
La mesa redonda estaba encabezada por Marisol Garmendia, Concejala de ‘Espacios Públicos y Proyectos Urbanos’, su cofundadora Margarita Ruyra de Andrade, Laura Chamorro, Directora de Gipuzkoa de Moda, Mikel Mendarte, Director de Kutxa Kultur y Oihane Pardo, diseñadora y fundadora de Amarenak.
Tal y como apuntaba Garmendia, “San Sebastián es una ciudad que apuesta por la sostenibilidad en todos sus sentidos. Afortunadamente cuenta con una ciudadanía concienciada en el consumo responsable y con emprendedores que apuestan por ello”.
Cada vez son más los diseñadores que defienden la moda sostenible y los procesos productivos lentos. Marisol Garmendia no quiso perder la oportunidad de preguntar a los integrantes del debate qué significaba para ellos la moda sostenible y el slow fashion que tan en boca de todos se ha puesto en los últimos años. Todos coincidían en que la artesanía, el ADN propio y un consumo responsable son los pilares de esta vertiente además de las pequeñas producciones, la fabricación local y la concienciación con el medio ambiente y el ser humano.
Laura Chamorro puntualizaba que “el 95% de la industria vasca es diseño local con un marcado ADN y una distribución local”. Mikel Mendarte, director de la fundación que apoya el talento de los jóvenes creadores vascos, no quería dejar pasar la oportunidad de recalcar que “la moda sostenible debe llevar implícito una sostenibilidad económica también”. Por mucho que los diseñadores enfoquen su negocio éticamente, si el producto no se consume, la sostenibilidad no puede crecer. Lo que es cierto es que la pandemia ha acelerado la concienciación del consumidor y eso lo perciben los propios diseñadores que tal y como afirmaba la fundadora de Amarenak, “el cliente entiende la misma misma sostenibilidad que el diseñador”.
Margarita Ruyra de Andrade potenciaba el aspecto cultural de la moda. Hacía hincapié en “revisar el comportamiento como consumidor, la manera en la que se puede ayudar a los creadores e inculcar a las nuevas generaciones comprar menos rescatando la tradición de heredar la ropa de generación en generación”.
Garmendia abordaba cuestiones derivadas de la situación actual que vive el sector. ¿cómo enfrentarse a los retos en una etapa post-covid complicada para la moda? ¿qué hacer? ó ¿cómo apostar por el canal online sin perjudicar al espacio físico?
Cuestiones que los participantes no tardaban en defender. “La situación económica y financiera es diferente en cada caso pero tenemos muchas marcas unidas a la personalidad de su diseñador con ADNs muy marcados y con lineas creativas interesantes que hacen que sean productos únicos y al mismo tiempo fuertes para afrontar la situación actual”, señalaba la Directora de Gipuzkoa de Moda.
Kutxa Kultur Moda apuesta por la promoción de nuevos proyectos que fomenten la moda sostenible. “Gipuzkoa tiene un activo muy enriquecedor y ahora estamos abriendo nuevos caminos en el apoyo al talento emergente y profesional. Uno de los objetivos es contribuir a generar empleo en el sector”, eran las palabras de Mendarte.
Oihane Pardo, una de las protagonistas de la tarde, vive en primera persona esta situación como diseñadora y fundadora de su marca. Agradecida al Ayuntamiento de San Sebastián y otras entidades del territorio por el apoyo y ayudas recibidas para “poder seguir a flote” narraba la evolución y adaptación de Amarenak en cada una de las etapas en los cinco años de la marca para poder seguir adelante. Confiar en su filosofía, arriesgar con nuevas líneas de negocio y diversificar su producto en diferentes sectores han conseguido que sea una de las marcas consolidadas del territorio vasco.
Respecto a la convivencia de plataformas online sin perjudicar a los espacios físicos, Margarita Ruyra de Andrade apuntaba el modelo mixto como factor principal. “Un producto sigue diferentes etapas en el proceso de venta: conocimiento, trabajo constante y diario en comunicación y un contenido digital profesional. El comercio local tiene complicado realizar todas estas etapas. Por esta razón es importante combinar tanto físico como online. El espacio físico aporta el valor de la comunidad, el contacto con el cliente, conocerle mejor y crear esa unión que el canal online no. Y las plataformas digitales refuerzan el canal de comunicación y las colaboraciones estratégicas con otras marcas que tan importantes son para crecer”.
Es una realidad que la moda sostenible se abre paso con fuerza reafirmando que genera riqueza en nuestro entorno y que lo sostiene. Que podemos invertir en ropa ayudando a los más cercanos y que platafomas como ES Fascinante apoyan a nuestros creadores ofreciendo a sus consumidores piezas únicas, con una bonita historia y cargadas de sensibilidad que nuestras futuras generaciones se encargarán de salvaguardar.