Las presentadoras, presentadores, actrices, actores, bailarinas, bailarines y directores de las galas de la 69 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián han vestido moda vasca a través de la iniciativa de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Festival de Cine, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno Vasco a través del proyecto ‘Vistiendo a las estrellas del Zinemaldia 2021’. Una iniciativa que ha brindado la oportunidad de participar en este proyecto a todas las marcas del territorio y un esfuerzo de los Departamentos de Medio Ambiente y Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa por coincidir con los criterios de sostenibilidad, economía verde y local que se trabajan en el territorio.
En un año en el que el COVID-19 ha vuelto a dificultar el desarrollo industrial y comercial del sector, y donde ha quedado de manifiesto la importancia de que el valor local ha de construirse con una nueva normalidad en verde (Green Recovery), el Festival de Cine se ha convertido en el mejor escaparate de nuestra cultura y creaciones textiles sostenibles a nivel estatal e internacional.
En la rueda de prensa que tuvo lugar el 15 de septiembre el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, subrayó que “es una apuesta por el impulso de la moda local sostenible. Este año la presencia de la Diputación Foral de Gipuzkoa vuelve a adquirir una gran relevancia dada la crisis ocasionada por la pandemia, que ha afectado a todos los sectores económicos, y de manera muy directa a la industria de la moda”. Además, el diputado foral señaló que “desde las instituciones debemos apoyar a todos los sectores y en concreto, a la moda de proximidad y a la mano de obra y comercio local. Pero también tenemos que aprovechar esta oportunidad para construir una nueva normalidad, una nueva economía en verde: el ‘Green Recovery’”.
Harkaitz Millan, diputado de Cultura, añadió que “desde el Departamento de Cultura nos hemos sumado a la apuesta para dar visibilidad al sector de la moda local. La moda es una forma de expresión cultural doble, por un lado, desde el punto de vista del creador y lo que quiere transmitir con sus diseños, y por otra parte de la persona que los viste y su forma de comunicar”.
Por su parte, el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, indicó que no solo es un placer contribuir a la visibilidad internacional de la moda vasca, sino que también es una obligación hacerlo en términos de sostenibilidad: “Hace unos días presentamos el informe sobre el impacto ambiental del Festival y nuestros compromisos para reducirlo. Entonces dijimos que la sostenibilidad no es una opción. Todos los expertos coinciden en que es necesario tomar medidas inmediatas para que la destrucción del medio ambiente no sea irreversible, y esta apuesta por la moda local puede parecer pequeña, pero es un granito de arena necesario junto a otras medidas que ya estamos impulsando”.
Entre las empresas seleccionadas han estado presentes marcas guipuzcoanas, vizcaínas y alavesas; concretamente 2 de ellas pertenecen al Clúster de Moda Sostenible impulsado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Algunas de estas marcas ya habían recibido la confirmación de su presencia en las galas o alfombras rojas. Así es el caso de la diseñadora donostiarra, Isabel Zapardiez, que vistió a la actriz Cayetana Guillén Cuervo en la gala de inauguración y a la modelo y presentadora Nieves Alvarez para su programa Flash Moda. Amaia Albes es otra de las diseñadoras que estuvo presente en la alfombra roja de la gala inaugural con una deslumbrante Anne Igartiburu.
Manuela va de fiesta fue la encargada de vestir a la guionista chilena, Maite Alberdi, con un sofisticado dos piezas en blanco y negro.
La actriz Cayetana Guillén Cuervo es una de las habituales del festival que año tras año confía en la moda vasca para el evento. Nuevamente pudimos verla en las diferentes grabaciones de su programa Versión Española con diseños de la hondarribitarra, Maialen Campaña.
También las joyas de Torrubia & Torrubia son incondicionales en la alfombra roja del Zinemaldia con la directora de Tabakalera, Edurne Ormazábal y la actriz vasca Elena Irureta. En esta edición también hemos podido ver al actor bilbaíno, Asier Etxeandia, luciendo una de sus piezas, un anillo con forma de águila que cautivó al actor.
Los bailarines de la compañía de danza Kukai salieron al escenario con creaciones de escuela AEG Ikastetxea.
Y si hablamos de incondicionales en la alfombra roja no podemos olvidarnos de Sastrería Aldabaldetreku. En unos años se han convertido no solo en la marca cabecera de Jose Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián, sino que son numerosos los actores que se han puesto en las manos de Irma y Ángel para acudir a presentaciones y galas tanto inaugural como clausura. Hemos podido ver a Asier Etxeandia, Alberto San Juan o Daniel Guzmán.
Por otra parte, la casa donostiarra Joyería Munoa también ha tenido una participación muy especial esta 69 edición. Según nos ha contado el propio Claudio Munoa, diseñador de la firma, a finales de julio la casa Perrier-Jouët se puso en contacto con él para colaborar con la conocida marca francesa de champagne. Para la ocasión, Munoa diseñó unos pendientes en forma de anémonas en platino y oro amarillo con dos esmeraldas y treinta y dos diamantes amarillos. Quién mejor que la actriz Cayetana Guillén Cuervo para lucirlos en la alfombra roja del festival que en los últimos años se ha convertido en una de las embajadoras de Joyería Munoa luciendo en cada una de sus apariciones del festival creaciones de la firma.
Solo podemos felicitar a todas las marcas vascas por su éxito en el festival. Se acaba el Zinemaldia pero empieza la cuenta atrás para la próxima edición.