Este fin de semana se ha celebrado una nueva edición de GdM San Sebastian Moda Festival. El Covid-19 ha obligado a reinventar la semana de la moda guipuzcoana, con una versión online en la que no han faltado jornadas donde el Clúster de la Moda Sostenible GK Green Fashion ha participado con reconocidos ponentes que han puesto en valor el consumo responsable, la producción local o la artesanía, y talleres que han dinamizado un día dedicado a una moda que respeta la conservación de los recursos naturales y el bajo impacto ecológico en el proceso de producción.
Al hilo de esta filosofía de respeto por el medio ambiente, la producción local y las prendas de calidad, Kutxa Kultur Moda ha sido una de las grandes protagonistas. Hemos conocido los proyectos de ocho de los diseñadores que diariamente trabajan en el espacio de Tabakalera. Cristina Letemendia, Elixabet Perdiguero, Sonia Cepa, Ione Iruretagoiena, Maia Apaolaza, Fanny Alonso, Oihane Pardo o Maialen Porroy son algunas de las diseñadoras que forman la gran comunidad de Kutxa Kultur Moda.
Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur Moda, explicaba el programa de trabajo con el que orientan a diseñadores amateurs del territorio guipuzcoano. Además de acceder a toda la equipación industrial necesaria para la creación de una colección, también imparten una formación en la gestión empresarial de la propia marca. Tal y como apuntaba Mendarte, no solo es importante la parte creativa de cada uno de ellos sino que el trato con los proveedores, los encuentros con clientes potenciales y saber monetizar su trabajo es fundamental en el crecimiento y desarrollo de los diseñadores y sus firmas.
Cristina Letemendia, de la marca Lette, era la encargada de inaugurar el Visual Day del GdM San Sebastián Moda Festival. Tal y como contaba Cristina, su momento de inflexión, tanto personal como profesional, llegó con un viaje a la India. La filosofía de vida del país y la exquisitez de los tejidos le llevó a crear piezas con una fuerte esencia india: kimonos, camisas y pañuelos de seda. Todas sus piezas son confeccionadas bajo el patrón de la sostenibilidad y tienen un fuerte arraigo a los valores de la diseñadora. Su gran oportunidad ha llegado de la mano de Kutxa Kultur Moda donde ha profesionalizado la marca y ha encontrado un gran apoyo en formación. Ahora la firma da un paso más ofreciendo una experiencia única que cambie la vida del cliente. A partir de diferentes modelos y distintos tejidos, será la propia clienta la que personalice su prenda. Con esto, Lette quiere crear piezas que lleven una historia detrás donde la clienta sea la protagonista. Potenciar el contacto con ella, creando piezas donde se fundan la esencia de la propia marca y la clienta.
Sonia Cepa es la fundadora de Akukuna, una marca infantil que nace cuando aún la moda sostenible era casi una gran desconocida. Patrones divertidos, prendas con un toque especial pero muy fáciles de poner a los más pequeños de la casa. Sonia busca el equilibrio entre la creatividad y la originalidad. Temporada tras temporada, la marca se ha adaptado a las nuevas necesidades reinventándose en cada una de sus colecciones. Una de las últimas novedades ha sido incluir la línea de mujer para que madres e hijas puedan vestir iguales. El sábado, la diseñadora revelaba un importante cambio en la marca: cada mes habrá nuevas prendas atemporales y sin estacionalidades, donde particulares y profesionales del sector, podrán hacer sus encargos bajo pedido. También daba a conocer su nueva línea de negocio enfocada a los patrones digitales con diferentes posibilidades para que los clientes puedan confeccionar sus propias prendas. ¿Donde encontrarlos? Este verano los descubriremos en su renovada página web.
La inquietud de hacer moda y arte de Elixabet Perdiguero le llevaron a crear su propia marca ELI-Two. Con un impecable expediente académico, no es de extrañar que haya sido galardonada en el 16º Certamen de Jóvenes Diseñadores de GetxoModa, haya ganado el concurso de Kutxa de ‘Gran aprendizaje, formación y oportunidades con otros agentes’ en 2019 y haya sido finalista en los Premios Europeos de Alemania además de ser ganadora de un curso de dos semanas en la reconocida Escuela Central Saint Martins de Londres. Los valores de su marca están enfocados en la atemporalidad, el diseño, la artesanía, el cuidado del proceso y el desarrollo de la armonía y la sensibilización por el color, los cortes y el diseño. Para Perdiguero es muy importante tener una filosofía muy marcada. Sus colecciones tienen mucho tinte artístico y están inspiradas en las motivaciones del momento y los conceptos sociales. La joven diseñadora acaba de presentar un Fashion Film donde cruza sinergias entre sus propias colecciones dando lugar a nuevas combinaciones. Su próxima colección verá la luz en un futuro próximo y está inspirada en la cultura y nuestros orígenes.
Si hablamos del color rojo, hablamos de Ione Iruretagoiena. Es sin duda la seña de identidad de la marca y no falta en ninguna de sus colecciones o prendas. Ione apuesta por una mujer luchadora y fuerte y el rojo le sugiere ambas cualidades. Es una de las diseñadoras que viste a las novias menos convencionales: novias atrevidas y con personalidad. Aboga por el uso del vestido más allá del día de la boda y por eso encaja su color insignia al gusto de cada clienta. Su desfile en el Museo Balenciaga comenzaba con un total look en blanco y poco a poco se incorporaba el color rojo en cada una de las piezas para terminar en un vestido rojo. Iruretagoiena presentaba el sábado una colección evolucionada con un estilo más casual donde las camisetas, las sudaderas, los vestidos, los abrigos bicolor y las gabardinas reversibles son los grandes protagonistas.
Maialen Porroy es la diseñadora de EME, una firma con un claro enfoque artístico como fuente de inspiración. Sus prendas unen la ilustración con el textil, trabaja de una manera especial el color y el volumen. A Maialen le gusta añadir toques especiales en los cortes y estampados. Según confirmaba, la nueva colección sigue su inspiración en el arte pero con un importante cambio en la gama cromática. También adelantaba que se adentra en una nueva línea de negocio: una pequeña colección de complementos de la que muy pronto podremos disfrutar.
Aunque Fanny Alonso comenzaba su trayectoria laboral en el mundo de la moda hace muchos años, ha sido en Kutxa Kultur Moda donde ha desarrollado su marca. Entrar a formar parte del espacio del Tabakalera le ha dado la oportunidad de trabajar su nueva carrera profesional como diseñadora de moda sostenible. Tal y como comentaba Fanny, este confinamiento le ha servido para fijar nuevos objetivos de la firma, entre los que destacaba cambiar el proceso de producción para llegar a un producto totalmente sostenible donde se cuide el medio ambiente y la salud de las personas. También desvelaba cómo serían sus próximos diseños. Siguiendo la estela de su última colección presentada en el Museo Balenciaga el pasado mes de octubre, estas piezas estarán inspiradas en los monumentos de Donostia haciendo un guiño a una pequeña librería y portales peculiares de nuestra ciudad. Un valor añadido al que se suma que las telas están diseñadas por la propia Fanny Alonso.
10 años en el mundo de la moda están detrás de Maia Apaolaza, fundadora Laza Clothing, una de las marcas de moda sostenible más consolidadas del territorio guipuzcoano. Maia no solo diseña para su propia firma sino que colabora y trabaja con otras empresas del sector retail. El sábado, la diseñadora contaba la clave secreta del éxito de su marca. Para ella, es fundamental estar al día en las tendencias, con piezas que sigan el ADN de fondo de armario y sean multifuncionales. Le gusta aprender de cada colección y sentir la percepción que el cliente tiene de ellas, por eso no le importa volver a repetir patrones que han funcionado bien. Reinterpreta los estampados para buscar la máxima feminidad en cada uno de los diseños. Defensora de la adaptación a las nuevas necesidades del cliente ha incluido un nuevo servicio: alquilar las prendas para bodas o eventos especiales. Un servicio que estamos seguros que será un éxito a sumar a la marca.
Terminamos con la marca Amarenak. ¿Quién no conoce los kaikus y las arratiarras de la diseñadora Oihane Pardo?. La guipuzcoana contaba las inmensas ganas de volver al espacio de Tabakalera, para poder presentar las nuevas piezas de Amarenak. Su casa se ha convertido en su taller durante este largo confinamiento y es allí donde ha podido terminar todo el trabajo. Su proyecto más importante como marca de moda sostenible es contar historias: historias de nuestros orígenes y nuestro pasado. Oihane hacía alusión al impacto del Covid-19 en las ventas confirmando que, a priori, hay una buena respuesta. Quizás tenga que ver la apuesta de la diseñadora por la atemporalidad, las unidades limitadas, la calidad y durabilidad de los materiales con ello. Cada una de sus prendas hacen crecer esa gran familia Amarenak. En sus redes sociales juega con nuevas versiones y combinaciones sorprendentes asesorando al cliente con mil y una formas de cómo llevar la prenda buque insignia de la firma.
Sueños y proyectos de ocho mujeres emprendedoras de las que podemos conocer más en el espacio de Kutxa Kultur Moda de Tabakalera