Calmada es una pequeña empresa familiar creada por la eibarresa Ana Orozco Astigarraga. Licenciada en Bellas Artes, Ana es una costurera autodidacta que creció rodeada de tejidos, telares y encajes, con los que su madre y su tía creaban piezas irrepetibles.
La firma vasca fusiona lo tradicional con lo moderno a través de la sostenibilidad. Les gusta vestir con piezas atemporales, de máxima calidad y unisex. En sus colecciones predominan los tejidos nobles, naturales y orgánicos como la seda, el lino, el algodón, el terciopelo o el cuero.
En cada una de las piezas de Calmada se emplean técnicas de costura antiguas con sensibilidad moderna creando piezas únicas y femeninas.
Hablamos con Ana, alma máter de la marca y Laura, responsable de comunicación de Calmada.
– ¿Cómo nace Calmada?
Calmada nace en 2016 del inconformismo y la necesidad que querer ir guapa y cómoda sin que la talla nos condicione.
– ¿Siempre tuvisteis en mente aplicar la filosofía upcycling?
Siempre hemos buscado telas especiales y con los años nos dimos cuenta que nos gustaban más los tejidos de otras épocas: sus colores, el diseño y sobre todo, la calidad. Además siempre hemos apostado por una producción limitada que nos confiere exclusividad. Esto nos hizo apostar por la recuperación de las telas y por consiguiente, por el upcycling. Así que, aún sin darnos cuenta, siempre hemos tenido esa filosofía.
– ¿Cuál es el objetivo de la marca?
Nuestro objetivo es dar una respuesta a una necesidad propia, creando ropa de calidad, relajada, unitalla y consciente que haga soñar a quien la lleve puesta.
– ¿Cómo definiríais vuestro producto?
Calmada es elegante. Sus prendas están dotadas de colorido, patrones sencillos y transmiten sensualidad, atemporalidad y contemporaneidad. Como ya hemos comentado, lo tejidos tienen un valor muy especial.
– ¿En qué se basa la inspiración de la nueva colección?
En una mujer soñadora, segura y alegre.
– ¿Por qué el concepto de unitalla?
Queríamos hacer prendas con tejidos maravillosos que se amoldasen a todos los cuerpos, estando cómodas y poder combatir así contra la tiranía de las tallas.
– ¿Dónde y cómo se confeccionan vuestras prendas?
Cada una de la piezas está confeccionada por Dina, Begoña y por mí, aquí, en el País Vasco. Son prendas de km0 puesto que trabajamos con modistas locales. En estos momentos hemos empezado a trabajar con una empresa de costura que ayuda a la inclusión laboral como puerta hacia la integración social. Nos interesa mucho las sinergias con empresas locales pero si además aportan ese matiz social, mucho mejor. Es uno de los valores por el que Calmada ha apostado desde sus inicios.
La confección es artesanal y a cada una de las prendas le dedicamos el tiempo necesario para conseguir una puntada limpia… todos los cuellos están cosidos a mano y se revisa pieza a pieza para un acabado perfecto.
– ¿Cuáles son los valores de la marca?
Somos muy firmes en nuestros valores ya que son parte fundamental del día a día de Calmada. Abogamos por la producción local y sostenible. Ofrecemos una talla para todas las mujeres recuperando telas que están abandonadas. Defendemos la confección artesanal y queremos que quien lleve nuestras prendas estén a gusto.
– Al escucharos se aprecia la importancia de los colores y los estampados, ¿qué papel juegan en la estética de la firma?
Son parte de la esencia de la firma. Son capaces de transformar un patrón aparentemente sencillo en prendas especiales. Las piezas más relevantes de la colección tienen predominio de estampado y mucho color. Esta temporada el brocado es uno de los grandes protagonistas.
También se puede encontrar un vertiente más clásica como el Príncipe de Gales, la pata de gallo, el tweed o el tartán.
– ¿De dónde provienen esos maravillosos tejidos?
La búsqueda de tejidos es una de las claves más importantes de Calmada. Buscamos en almacenes que distribuyen tejidos de calidad que acostumbran a tener stock de tejidos olvidados. Muchos son de hace 20 y 30 años, verdaderos tesoros. Son telas antiguas de la alta costura que se recuperan en este tipo de almacenes. Ir descubriendo estas telas es una aventura que merece mucho la pena.
Calmada da vida a tejidos olvidados y abandonados.
– ¿Dónde se puede comprar una de vuestras prendas?
El canal principal de venta es nuestra web www.calmada.es aunque hacemos diferentes Pop Up todo el año. Actualmente también se pueden encontrar algunas de nuestras prendas en Es Fascinante.
Me encanta la idea. Estaré muy pendiente, sobre todo en pop ups, me gusta tocar y disfrutar las telas. Muchisima suerte!!!!!!