Jantziaren Zentroa de Errenteria abre sus puertas con una nueva exposición que nos lleva a la época dorada de la moda vasca y española
No es la primera vez que asistimos a una exposición del reconocido fotógrafo vasco pero quizás ésta sea una de las más especiales. En esta ocasión tenemos la oportunidad de descubrir 40 de las 250 prendas de la colección privada de Usabiaga. Es la primera vez que se exponen estas prendas al público, en una muestra organizada y creada exclusivamente para Jantziaren Zentroa.
La exposición nos lleva al siglo XX, con piezas únicas y confeccionadas por prestigiosos diseñadores de la Alta Costura, como Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Vargas Ochagavia o algunas de las modistas del maestro Balenciaga, entre otros. De hecho, algunas de las piezas expuestas son del propio diseñador vasco.
La primera y segunda planta de Jantziaren Zentroa albergan estas prendas que datan desde 1930 hasta 1970. Una exposición que te envuelve por la elegancia de sus diseños, la feminidad de sus tejidos y la atemporalidad de cada una de las creaciones. Entre colores neutros como el negro o la gama de los marrones destaca mucho colorido el azul klein, el verde lima o el fucsia. Estampados de colores vivos como el naranja, el morados o el turquesa. Predominio de la seda, la lana y el guipur. Detalles joya en cuellos y puños, lazadas en el talle o volantes decorando la prenda. Importancia de los complementos, los guantes como protagonistas y bolsos de mano como imprescindible de la época.
Hablamos muchas veces de la sostenibilidad y de la atemporalidad en las colecciones de los actuales diseñadores vascos, de la importancia de hacernos con prendas únicas y que sean para toda la vida, y seguramente en nuestro interior dudamos que esto sea posible, que una prenda pueda encajar hoy y dentro de unos años, y de repente, te encuentras una exposición como ésta y te das cuenta que efectivamente es posible, que las piezas únicas son para toda la vida y que si, siguen estando de moda.
Los nombres que firman la colección son grandes diseñadores que abrieron sus talleres de Alta Costura en diferentes lugares del territorio nacional y que fueron los grandes protagonistas de la época dorada de la Alta Costura española. Es por ello que su comisario, el propio Pedro Usabiaga, le haya llamado así a la exposición: “La época dorada de la moda. De la Alta Costura al Prêt-à-porter. 1930-1970”.
La moda siempre ha sido un reflejo de la sociedad y en esos años, tanto Donostia como el resto del territorio nacional vivieron los efectos de la conocida “Belle Époque” a principios del siglo XX, época que quedo reflejada en la moda, además de influir también en la arquitectura y sus edificios.
Esta exposición es un fiel testigo del devenir de un siglo apasionado donde acontecieron hechos como la Primera Guerra mundial, la Guerra Civil, la Segunda Guerra mundial o la ocupación alemana. Hechos vividos por todos nuestros protagonistas que se vieron reflejados en sus creaciones.
Pedro Rodríguez, Paula Alfaro, Asunción Bastida, Lino, Vargas y Ochagaravia, Carmen Mir, Elio Berhanyer, Natalio Bernabeu, Herrera y Ollero, Rosser, Santa Eulalia, El Dique Flotante, Villahierro… atravesaron por estos sucesos que sirvieron con su trabajo para engrandecer un arte en mayúsculas como bien lo demuestra esta exposición.
No estuvieron solos, les acompañaba la atenta mirada del diseñador Cristóbal Balenciaga desde París, sus tres casas de costura en San Sebastián, Madrid y Barcelona. Modistas, costureras, sombrereras o planchadoras entre las que destacan Lola Galtier, Araceli, Eusebi Yaníz, María Closa, Felisa Irigoyen, Inés Higuera entre otras muchas.
En los años sesenta hubo una evolución de la moda hacia el denominado Prêt-à-porter cuyo objetivo era un consumo más popular y democrático de las nuevas tendencias del vestir que arrastraba en el mundo.
Un tiempo entre costuras que iluminó un país sombrío y que, hombres y mujeres juntos supieron convertir en la época dorada de la moda española.
Pedro Usabiaga
Pedro Usabiaga (1959, Donostia) es uno de los más conocidos fotógrafos de moda vasco. Ha trabajado para diversos diseñadores: Jean Paul Gaultier, Nino Cerruti, Juanjo Rocafort entre otros. Sus fotografías se han publicado en diferentes revistas de moda: Elle, Vogue o Cosmopolitan. Ante su cámara han posado conocidas top models: Iman, Linda Evangelista, y actrices/actores Sharon Stone, Richard Gere o Brad Pitt.
Desde el año 2020 ha organizado diversas exposiciones sobre moda.
L´atelier
Además de esta exposición, en la planta baja del museo conocemos L´atelier, donde retrocedemos en el tiempo, y vemos a tres mujeres, una de ella trabaja tras una máquina de coser, otra toma medidas a la tercera que es una clienta. La escena está compuesta por objetos originales de la década de los 50: patrones originales, maniquíes, así como diferentes herramientas con las que trabajaban las sastras y modistas.
Al otro lado de la sala, diez fotografías en blanco y negro protagonizadas todas ellas por mujeres que trabajan en talleres de alta costura.
El objetivo de la exposición es rendir homenaje a miles de mujeres que, tras la guerra, se dedicaron a la costura. Sastras, modistas, patronistas y cortadoras, que vivieron y trabajaron en la sombra. Mujeres que no eran conocidas pero que hacían prendas para mujeres adineradas. Pasaron horas entre agujas, telas y costuras. Y gracias a su trabajo, muchas de ellas consiguieron sacar adelante a su familia en los peores años de la posguerra.
¿Qué no te quieres perder la exposición? Pues acércate a la calle de Kapitan Enea en Errenteria y disfrútala porque estoy segura te va a encantar.