Afortunadamente Donostia cuenta con diferentes diseñadores, diseñadoras y marcas en los que la historia y la cultura vasca se ven reflejadas en cada una de sus colecciones.
Una de estas marcas es Amarenak, capitaneada por Oihane Pardo. La diseñadora donostiarra ha conseguido acercarnos a través de sus kaikus, prenda icono de su firma, la vestimenta vasca de nuestros antepasados. Concretamente ella heredó de su madre, que a su vez lo había heredado de la suya, esta prenda que se convirtió en su prenda favorita, tal y como ella misma ha comentado en varias ocasiones.
La filosofía de la marca se centra en la investigación del patrimonio textil y la moda tradicional vasca y después actualizarla a través del diseño y la moda sostenible. Su línea de negocio transmite principalmente tres valores: cultura vasca, exclusividad y sostenibilidad.
Una vez más, Amarenak nos sorprendía este pasado sábado con la presentación de la colección cápsula Elkano. Una colección que hace un guiño al reconocido marinero vasco ahora que se cumple el 500 aniversario de su travesía en la que consiguió dar la vuelta al mundo. El evento, organizado por En Clave de Sol, como no podía ser de otra manera se llevó a cabo en el Museo Cristóbal Balenciaga de Getaria. El acto contó la presencia de Haritz Alberdi, Alcalde de Getaria, Ion Irurzun, Director de Elkano 500 Fundazioa y Oihane Pardo.
Elkano es una colección creada para volver a dar la vuelta al mundo. Tres largos años de trabajo junto con Elkano 500 Fundazioa para elaborar prendas de moda sostenible aludiendo al vestuario de los marineros vascos de la época y los oficios ligados al mar como balleneros, pescateras o revendedoras de pescado.
“Poco se sabe que en aquella época se traficaba con tejidos. Éstos y la indumentaria tenían un papel importante en la época y servía como moneda de cambio por oro o especias. Ya el textil era un factor importante y fundamental. En los años de travesía en el barco llevaban máquina de coser y la ropa de distintas temporadas.” apuntaba Pardo.
El principal escenario de donde surge esta colección es el mar, la naturaleza y la sostenibilidad. Es por ello que situados en ese contexto y siguiendo la estela de Amarenak, el uso de tejidos naturales, reciclados y sostenibles, el ecodiseño y la producción local eran condiciones indispensables en el proyecto.
Esta iniciativa ha contado con la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Getaria además de la aportación a la colección de Marcos Seseña de Capas Seseña, Boinas Elosegui, Clara Virgili, Leire Jaime y Gorka González.
La presentación de la colección emulaba el desembarco de Juan Sebastián Elkano en Sanlúcar de Barrameda aquel 6 de septiembre de 1522. Cada una de las piezas recordaba el atuendo de aquellos marineros donde destacaban las prendas de abrigo, las camisas de lino o los zapatos de cuero. El “performance” descubrió una colección donde majestuosas capas, vestidos y faldas vaporosas, short y camisas de popelin eran protagonistas. Las notas de color: azul, mostaza y granate. Un tejido estampado combinaba las características más importantes de la colección. Como complementos las boinas y sombreros de Boinas Elosegui y Gorka González, respectivamente.
Para finalizar el acontecimiento se desgustaron diferentes pintxos de verdel de Maisor Kontserbak, las verduritas de Gvtarra, el exquisito chocolate de Rafa Gorrotxategi. Todo ello maridado con la cerveza Basqueland Brewing y Agua Insalus.
Un guiño a uno de los acontecimientos vascos más importantes de su historia. Hace 500 años un marinero llamado Juan Sebastián Elkano y 17 hombres culminaban una travesía que les había llevado a recorrer el mundo. Hoy, Amarenak les rinde homenaje creando una colección que nos hace revivir aquella historia.