El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa con la colaboración del C.C.Garbera vuelve a impulsar el espacio dedicado al diseño local. Hasta finales de junio, el conocido centro comercial es el escaparate de seis marcas vascas que darán visibilidad a sus colecciones.
GK Green Fashion, el clúster de la moda sostenible impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, pretende ser una herramienta que ayude a consolidar sus actividades, imagen y repercusión apoyando políticas favorables para el medio ambiente, el fomento del empleo y del sector industrial de la moda. Y con ello, convertir la industria textil guipuzcoana en un motor de la economía de la región.
Tal y como apunta José Ignacio Asensio Bazterra, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas “todos formamos parte de una cadena cuyos eslabones deben avanzar hacia la economía circular”.
El clúster guipuzcoano de la Moda Sostenible pone sobre la mesa la realidad de realizar otro tipo de moda basada en la sostenibilidad y el respeto medioambiental. El esfuerzo de la ciudadanía por llevar a cabo un consumo responsable y consciente junto con la labor de asociaciones sin ánimo de lucro hace posible el nacimiento de este nuevo modelo económico basado en la reutilización y prevención de residuos.
Entre sus objetivos se encuentra dar apoyo e impulsar la moda local vasca abriendo espacios como el de Garbera en el que puedan mostrar sus creaciones y dar a conocer su marca a los visitantes del centro comercial.
Son seis las marcas que albergan este espacio: Maider Alzaga, Bedford, Kibó moda consciente, Santa Clara, Ekomodo y Bask.
Para la diseñadora usurbildarra Maider Alzaga no es la primera vez pero admite que “si de las mejores. La renovación y ampliación del centro comercial se ha notado en cuanto a afluencia de público y yo personalmente estoy muy contenta con la aceptación de la colección”. Fiel a su estilo, en sus burros cuelgan prendas oversize y de líneas depuradas; el color predominante es el azul marino y la gama de los grises aunque ha incluido piezas en tonos turquesas, aguamarina o lilas.
Bedford St es lo último en ropa y accesorios vintage y de segunda mano. Esta marca, de cuna donostiarra, está inspirada en los años 90 pero con un toque moderno. Con su filosofía de que la ropa tiene una historia y que está llena de segundas oportunidades, entre sus marcas se encuentran Levi’s, Loewe, Loreak Mendian o Balenciaga.
Hoy se incorporaba al espacio la marca Santa Clara. Una marca que nace en 2019 y nos acerca a los rincones con más encanto de nuestra ciudad. Apuesta por la máxima calidad de los productos así como su sostenibilidad. Sus camisetas son 100% algodón orgánico y las sudaderas están compuestas por algodón orgánico y poliéster reciclado. Con puntos de venta repartidos por diferentes comercios de la ciudad, en Garbera además de su colección podemos conocer la edición limitada infantil de sudaderas y camisetas. Unos diseños originales y con mucho color que nos harán llevar un trocito de San Sebastián con nosotros.
Ekomodo nos trae una colección de accesorios de diseño y sostenibles cuya finalidad es ayudarte a crear un mundo mejor con estilo. Su producto es reciclado y reciclable. Cada día reciclan más de 5 millones de botellas de plástico. El material que obtienen lo utilizan para fabricar sus productos. Además sus productos están diseñados para generar el mínimo residuo y para ser duraderos en el tiempo. La marca nace gracias a la inquietud de tres jóvenes que trabajaban en Eko-REC y descubren la oportunidad de cerrar aún más el ciclo del residuo convirtiendo la fibra que se fabricaba en Eko-REC en productos que la gente pudiera usar en su día a día apostando por el diseño y la funcionalidad.
BASK va mucho más allá de simples prendas. Su ropa y las personas que la fabrican son tratadas con respeto y a su vez, respetan el entorno que las rodean. Utilizan prácticas que regeneren lo que ha destruido la industria de la moda minimizando así el impacto en el medio ambiente.
Las sudaderas y las camisetas son los producto estrella donde la marca donostiarra refleja mensajes donde se lee la amenaza que sufre el planeta, la concienciación de que hay que cuidarlo y la apuesta por la alegría, la creatividad y la belleza.
Descubrimos la última de las marcas que alberga el espacio de diseñadores locales del C.C. Garbera; Kibó moda consciente. Su creador, Ruben Pantiga, preocupado por el impacto nefasto que la “fast fashion” ejerce sobre el medio ambiente y las personas, decide ofrecer una alternativa responsable al nocivo modelo existente. Crea su propia marca basada en tres pilares fundamentales: la artesanía, la ética y la sostenibilidad. El propio diseñador nos explica que “el punto de partida de cada una de las piezas es textil reciclado y todos los procesos de procesos del proyecto, desde el diseño hasta la comercialización, se desarrollan íntegramente en Errenteria impulsando así la moda Km0. Forma parte de Habían de Oarsoaldea desde diciembre del 2020 y desde el pasado mes de febrero se ha unido al clúster de la Moda Sostenible d Gipuzkoa.
Seis marcas diferentes unidas por un fin común: la toma de conciencia de un consumo responsable y el cuidado del medio ambiente. Seis estilos diferentes que no podéis dejar de visitar en el C.C.Garbera.