Quizás este sea uno de los proyectos que más calan en el corazón de Cris Pérez, asesora de imagen y alma máter de Presumidas by Kris. Como cada año pone toda su ilusión y su buen hacer en una de las iniciativas más bonitas de la Navidad guipuzcoana.
Afortunadamente no es la primera vez que hablo con ella del ‘Especial Navidad’ pero lo que si es cierto es que año tras año sigue emocionándome con cada una de las palabras que dice cuando habla de él. Tal y como nos cuenta la propia Cris, cada año empieza antes con el ‘especial’ y aunque desde hace meses está inmersa en todo lo que el proyecto conlleva, no duda en sacar un hueco para desvelarnos los detalles que no vemos.
En muchos artículos cuento historias de marcas o eventos desde mi punto de vista o de lo que me trasmiten pero en esta ocasión quiero que sintáis las emoción y la sensibilidad que sale del interior de ella, el pilar del ‘Especial Navidad’, Cris Pérez. Hoy traslado cada una de sus palabras y espero que os emocionen y os lleguen tan adentro como a mí.
Solo puedo felicitarte Cris, no solo por el gran trabajo que haces sino por hacer felices a tantas personas que estoy segura recuerdan esta experiencia el resto de su vida.
– Hola Cris, ¿cuántas ediciones llevas con el proyecto ‘Especial Navidad’?
Pues con ésta, ya sería la 8ª edición.
– ¿Con que asociación colaboras este año?
Colaboramos con Ademgi, Asociación de Esclerosis Múltiple.
– ¿Cómo nace esta iniciativa?
Nace con el objetivo de mostrar la moda en todo tipo de mujeres, dejando a un lado los estereotipos que nos marca el sector y mostrando la diversidad de mujeres que existen en el mundo. Con los años nos hemos ido enfocando en diferentes causas o asociaciones con el fin de visibilizar las carencias y las dificultades que muchas mujeres con discapacidad tienen. A su vez y el objetivo principal con los años, ha sido regalar ilusiones a aquellas mujeres que nunca imaginarían vivir una experiencia así o a aquellas que están pasando una dura enfermedad, para que consigan durante unas horas olvidarse de ella. También regalarles una vivencia inolvidable y elevar su autoestima.
– ¿Quiénes han pasado a lo largo de los años por este proyecto?
El primer año fueron mujeres de diferentes tallas; el segundo, mujeres que representaban las diferentes edades del ciclo de la vida; el tercero, ‘Why not fundazioa’, personas con enfermedad mentales; el cuarto, Elkartu; el quinto, Atzegui; el sexto, Aecc Gipuzkoa y por último, el año pasado, me enfoqué en todas aquellas personas que de alguna manera se habían visto afectadas por la Covid-19: personas que habían estado en la UVI, enfermeras, cajeras, autónomas, mujeres de la limpieza… haciendo así referencia a la situación que estábamos… bueno y que seguimos viviendo.
Y este año, Ademgi, personas con esclerosis múltiple.
– ¿Cuál es el objetivo?
El objetivo es hacerles felices y regalarles una bonita experiencia de la que no se olviden jamás.
– ¿Qué es lo mejor de este proyecto?
Lo mejor de todo es, desde conocer cada año a un grupo de mujeres diferentes a tu entorno, con historias y enfermedades en muchas ocasiones muy duras de las que aprendes a valorar más la vida y las cosas simples que te rodean. Todo es bueno, desde conocerlas, la preparación, ir con ellas de tiendas… este año además he añadido una video llamada el día antes del evento para calmarlas y que vayan tranquilas, donde me rio mucho con ellas y con sus anécdotas. El día es muy bonito, aunque tengo que confesar que lo comienzo súper nerviosa. Una vez que llego me obligo a disfrutarlo además he conseguido rodearme de gente maravillosa que a parte de trabajar como auténticos profesionales, crean un ambiente súper bueno de trabajo donde siempre encuentro una palabra y un abrazo de “tranquila Cris que va a salir todo genial”, eso me da fuerzas para seguir cada año.
– ¿Y lo menos bueno?
La verdad que si algo tuviera que decir que es menos bueno sería el trabajo que cada año se va sumando y me resta mucho tiempo; cada año son más horas las que le tengo que dedicar porque cada año me exijo más. Comienzo en septiembre y hasta la víspera de Nochebuena se trabaja en el Especial.
– ¿Cómo se logra que un proyecto como este salga adelante año tras año?
Si te soy sincera, echo la vista atrás y nunca me imaginé que llegaría hasta aquí pero creo que lo que me impulsa a seguir adelante es la ilusión que ves en esas mujeres, la felicidad de sus ojos y el agradecimiento que te dan por regalarles una experiencia que un principio yo no hubiera pensado que sería tan importante para ellas. Muchas mujeres debido a sus enfermedades o situaciones se van dejando hasta olvidarse de ellas. Entonces, cuando les cuentas la idea, creen que no van a ser capaces de llevarla a cabo porque según dicen no tienen ni cuerpo ni cara para eso. Les cuento que lo importante es lo real y pasar un bonito día. Es entonces cuando se relajan y se animan a hacerlo. Cuando empiezas a vestirles y ven el cambio y que a pesar de todo, pueden verse guapas, sus caras de satisfacción es increíble. El día del evento, cuando viven la experiencia, se sienten tan felices que es un antídoto para su autoestima. Además del reportaje, desde el minuto que entran en la sala todo son mimos y cuidados para ellas; nuestro objetivo es regalarles un día inolvidable. Se van diciéndote y agradeciéndote una y mil veces que nunca hubieran imaginado que eso era así, que no tiene nada que ver lo que se imaginan a lo que viven. Entonces me digo “Cris no puedes dejar de regalar esto a las mujeres que lo necesitan, esta es tu misión, jaja…”.
Creo que el amor mueve fronteras y es una de las causas que me mantiene: el creer que lo que estoy haciendo es bueno, la perseverancia y otra muy importante es el apoyo. Los comienzos fueron duros y tuve que llevarlo a cabo con muy poca ayuda. En estos años he ido recogiendo la recompensa del esfuerzo y trabajo de años anteriores y cada vez son más las personas que quieren colaborar con esta iniciativa. Eso ha hecho que pueda seguir adelante. También he conseguido rodearme de un gran equipo de trabajo que a parte de ser unos profesionales, me apoyan incondicionalmente, personas con valores y empatía, condimentos necesarios para trabajar en este Especial.
El día del Especial somos todos a una y no hay competiciones, las protagonistas son ellas, me cuido bastante de que no haya malos rollos, regalamos magia e ilusión y de haber malos rollos se transmitiría en el ambiente. Tengo que decir que con eso soy muy cuidadosa y severa, si veo que se puede dañar el ambiente de trabajo no dudo en poner las medidas necesarias. Trabajamos de forma solidaria por lo que no se obliga a nadie, el que viene tiene que hacerlo dispuesto a dar lo mejor de él y sino es mejor que se quede en su casa. Puede sonar duro pero creo que es un punto muy importante, el buen rollo entre los que trabajamos juntos ese día es necesario para que se transmita la magia.
– Cuéntanos una anécdota personal gratificante que se pueda contar de este proyecto, de esta edición o cualquier otra.
Pues tengo unas cuantas pero una de la que me acuerdo mucho y ahora me rio, aunque ese día me llevé un gran susto, fue el año que lo hice con Elkartu. Maier, una de las modelos, me comentó que cuando se ponía nerviosa se mareaba. El día que quedé con ella para la prueba del vestido, lo hicimos en Yolanda Torres, cuando tenía el atelier en el piso de Amara. Al tocar el timbre, bajé a buscarla porque venía en silla de ruedas. Llegando al portal vi que estaba subiendo por la rampa y le dije “Maier buenos días… y ella no me contestaba, y yo buenos días ehh señorita… y observé que se quedó parada en mitad de la rampa mirándome y sin decir nada. Acto seguido se empieza a ir la silla para atrás, eché a correr parando la silla de ruedas que pesaba como un muerto aunque conseguí manejarla hasta llegar abajo. El susto al verle como se iba hacía atrás en la silla fue horrible. Estaba histérica pensando que le había dado algo…. cuando de repente se reanima y me dice tranquila Cris, estoy bien, ya te dice que me solía marear… En ese momento no sabía si reír o llorar. Fue un momentazo que no se me olvidará.
Estamos seguros que durante tantas ediciones y tantos días habrá momentos de risas y también de lágrimas. Como cada edición ha sido un placer vivir de primera mano esta iniciativa. Nuevamente felicitarte a ti y cada uno de los profesionales que te ayudan a seguir adelante con el proyecto: Peluquería Traxx, Sarai de Apropos MakeUp, Beuty Time, Dock Studio, Aitor Apezteguia, Sonia Rodriguez y Optimida. Junto a ellos también colaboran Mónica Ochoterena, Begoña Rezola, Alex Vallejo Joyeros, Ansola& De Olivera, Pienso en dulce, Ramón Bilbao, Orainart, Maher Catering, Icon Spai, La Coquine, Eroski Urbil y por supuesto, El Hotel Londres y de Inglaterra.