El pasado jueves Kutxa Kultur Moda celebraba su décimo aniversario en el emblemático Museo Balenciaga, un lugar con mucho significado y sensibilidad para todo profesional o amante del sector del mundo de la moda.
El programa Kutxa Kultur Moda lleva 10 años apostando por el talento local, la diversidad, la moda sostenible y profesionalizar este talento es una de sus grandes prioridades. Tal y como apuntaba Naiara Palacios, responsable del programa Kutxa Kultur Moda, “el objetivo final es consolidar las diferentes marcas a través de formaciones o acciones de difusión donde se puedan desarrollar y crecer”. Otra de las puntualizaciones que añadía Palacios es que “dentro de las formaciones hay dos pilares básicos: la base económica y la base de la sostenibilidad ambiental, en esta apuesta por la moda lenta, por la moda sostenible, y por generar empleo en nuestro entorno”. Y es que desde Kutxa Kultur Moda siempre se ha defendido la apuesta por lo local, por la moda atemporal, por prendas importantes que formen parte de nuestra vida y nuestra forma de ser y de pensar.
En 2009 nacía el proyecto Kutxa Kultur como una plataforma de apoyo a jóvenes talentos locales de la música, la moda, el comic, el arte y los cortometrajes. Apenas existía nada parecido y desde luego nada con una continuidad que funcionara como una plataforma y diera visibilidad a tanto talento. Los primeros desfiles y showrooms se hicieron en la calle Urdaneta, dentro de unas carpas muy grandes y con muchas diseñadoras.
Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur, señala que el salto a Tabakalera supuso un paso gigante en la trayectoria del proyecto: “Se creó un espacio-taller para ofrecer a las marcas y diseñadoras y diseñadores con una convocatoria que incluía además de desfiles, formación de calidad, asesoramiento, visitas a centros culturales, encuentros con agentes de moda y otras disciplinas, visitas a empresas, encuentros con clientes….”.
La ilusión ha sido el factor común desde los inicios hasta hoy. “Al principio contábamos con menos medios pero siempre con propuestas de calidad, la dificultad de crear comunidad era mayor pero la constancia en nuestro empeño en mejorar el programa, el nacimiento de GdM y el cambio a Tabakalera en el 2015-16, aceleró el proceso consiguiendo generar comunidad y dándole mayor visibilidad al programa. No nos hemos desviado ni un poco de la línea en la que queríamos trabajar, es decir, crear comunidad con diseñadoras y diseñadores con talento, con perfiles muy distintos y trabajando mucho el concepto de moda sostenible, colaborando con otros muchos agentes para ofrecerles lo máximo posible. Creemos de corazón que la colaboración está siendo el elemento más importante para crecer. Si nos mantenemos en nuestro discurso y somo fieles a lo que queremos hacer, la credibilidad nos ayuda a que se nos acerquen otros agentes o a que nos abran las puertas a colaborar cuando nos acercamos nosotros. Estamos muy orgullosos de esa labor”, confirma emocionado Mikel Mendarte.
La celebración de estos 10 años de trabajo en el desfile del Museo Balenciaga y dentro de una nueva edición del San Sebastián Moda Festival contó con la muestra de 27 diseñadoras que diseñan complementos, ropa de hombre, mujer, niños, niñas y genderless. Diseñan moda para la calle, pero también para el teatro, el cine y la danza. Este desfile es sin duda muy especial ya que todos ellos han tenido contacto con el proyecto Kutxa Kultur Moda a lo largo de estos 10 años. Este desfile significa volver a poner en contacto a antiguos diseñadores con los actuales, volver a sentir ese apoyo que recibieron en su día, potenciar su visibilidad, escucharles en sus necesidades y afianzarles en un mercado complicado después de la pandemia.
Las marcas que participaban en el desfile con parte de sus colecciones eran: Marta Arribas, Hamar_13, Amarenak, Maixala, Sai·Suo, Baztarrika, Haizea Arranz, Maider Alzaga, Ianire Soraluze, Ansola & De Oliveira, Lette, Laza Clothing, Ione Iruretagoiena, Fanny Alonso, Nerea Lurgain, Lavandera, Nahia Salaberria, Clara Virgili, AAIN, EME by Mei, Eli-two, Tytti Thusberg, Ural, Soia Bridal, Inge Zubeldia, Iraia Oiartzabal/Getary y RE_by Bárbara León.
Preguntamos al director de Kutxa Kultur por el recorrido destacable de alguno de los diseñadores que han formado parte de estos intensos años y aunque nos responde que hay muchos no quiere pasar por alto la trayectoria de Fanny Alonso en los últimos meses. Sin duda, ‘Mujeres del Algodón’ ha sido un antes y un después para la diseñadora, no solo a nivel profesional sino también personal. Desde Stiloskopio conocemos su trabajo y coincidimos con Mikel Medarte en destacar el trabajo de Alonso.
Cuando preguntamos por el ADN de Kutxa Kultur Moda, tanto Mikel como Naiara no dudan: colaboración, rigor, diversidad y trabajar desde la emoción.
Estamos seguros que seguiremos viendo crecer a nuestro talento guipuzcoano desde la emoción y la sensibilidad que han demostrado estos 10 años. Zorionak a toda la comunidad que ha formado, forma y formará parte de Kutxa Kultur Moda y a por otros 10 años más.