Kutxa Kultur Gauak presentaba hace unos días una charla sobre las nuevas tendencias audiovisuales. Izakun Arana Pozo, experta en comunicación e historia de la moda y directora de Okendo Kultur Etxea, era la ponente encargada de dar a conocer las nuevas corrientes en alza en el sector textil.
Izaskun quiso dejar patente el cambio tan significativo que ha vivido el sector de la moda en todos sus ámbitos pero sobre todo en el mensaje tan profundo de positivismo en el que se enfocan las principales marcas de moda. Los ‘fashion films’ son el nuevo formato que muestra la identidad de las firmas a través de pequeños videos.
Tal y como nos comentaba la directora de Okendo Kultur Etxea, esta nueva tendencia audiovisual se ha convertido en una de las herramientas de los diseñadores y firmas de moda para dar a conocer sus colecciones después de la pandemia.
Arana situaba la industria textil pre-covid en un contexto donde la sostenibilidad, la belleza plural y los cambios en las direcciones creativas marcaban el ritmo del sector. Los ‘fashion films’ desde 2015 hasta 2019 recogen a través del arte y la publicidad estas señas de identidad de la época.
Una de las piezas que quisó destacar Izaskun fue la de la Jil Sander y su colección ‘Spring Summer 2018’ donde junto con el director Wim Wenders consiguen transmitir toda la creatividad a través de una historia.
Alexander Wang es otro de los diseñadores que ya utilizaba como complemento a sus desfiles este formato. Su firma se descuelga de la pasarela de Nueva York por considerarse libre de la calendarización de las colecciones en el sector textil puesto que consideraba imposible seguir el ritmo de las fechas marcadas. Su ‘fashion film’ comunica la importancia de la amistad, los experimentos y los planes de futuro.
Esta visión es uno de los grandes cambios que sufren los ‘fashion film’. Si antes de la pandemia cada firma mostraba ideas diferentes y en algunos casos contradictorias, ahora el objetivo y el mensaje final es alegre, positivo y de victoria.
Izaskun Arana quiso potenciar la marca Prada como una de las más entendidas en el campo de los ‘fashion film’. De la mano de Tommaso Ottomano elevan al máximo el poder este formato con los conocidos ‘Prada Making Of’ y su universo influencer.
Sin duda, Stella McCartney ha logrado conmover con su ‘fashion film’ dedicado a las mujeres con cáncer de mama. Se asoció con la periodista ganadora del premio Pulitzer, Lynsey Addario, para retratar a mujeres que están pasando por un cáncer de mama. Recordemos que la diseñadora perdió a su madre por esta enfermedad y quizá por este motivo haya querido dedicarle el cortometraje titulado ‘Una carta a mis seres queridos’.
Los ‘fashion film’ post-pandemia llevan implícito un claro mensaje de posicionamiento más extremo en los problemas del mundo actual. Aparece una mayor implicación con la sociedad. Vuelve a vincularse con el cine y teatro como años antes lo hacía. No es la prioridad presentar una colección sino contar una historia e involucrarla en el contexto actual en el que vivimos.
Uno de los descubrimientos para Izaskun es Tezenis. Una de las cadenas de la empresa multinacional Calzedonia enfoca su mensaje en un compromiso con la sociedad y la sostenibilidad. Bajo el lema “Seremos ecológicos o no seremos” y con Andrea Micheloni como protagonista, su ‘fashion film’ refleja las ganas de hacer cosas importantes con la moda como herramienta.
Totalmente diferente se muestra la marca italiana Gucci. Con humor e intelectualismo presenta ‘The Beloved Show’. El programa presentado por James Corden sube al escenario a Dakota Johnson con el nuevo bolso de la firma. Una oda lúdica al programa de entrevistas donde números famosos son invitados y acuden con los bolsos más exclusivos de la firma. Dirigido por el fotógrado y director Harmony Korine, es uno de los ‘fashion film’ más divertidos en el mundo de la moda.
La firma Louis Vuitton con Nicolas Ghesquière a la cabeza nos transporta a la Galería Michelangelo del Museo Louvre de París con la presentación de una colección cápsula en colaboración con Fornasetti. La exquisitez de las ilustraciones de Fornasetti se mezclan con el diseño contemporáneo del diseñador. El resultado es un viaje en el tiempo donde lo estético y lo creativo son los grandes protagonistas. Todo un espectáculo que transcurre entre las esculturas griegas y romanas del museo.
Saint Laurent refleja un trabajo cinematográfico ‘previo guión’, dirigido por Jim Jarmusch, donde las piezas reflejan antiguos patrones de la casa haciendo guiños que se diluyen en el tiempo. Se rescatan inspiraciones arraigadas a la firma.
No sabemos si los ‘fashion film’ han llegado para sustituir a los desfiles de moda pero desde luego si para quedarse. Una intensa charla donde Izaskun Arana Pozo potenció la importancia de este nuevo formato como importante herramienta y canal de comunicación en el sector. Os animo a visitar su canal Fashion Loves Videos de Youtube donde encontraréis una selección de los ‘fashion film’ más destacados de la moda.