Este fin de semana se celebraba una nueva edición de San Sebastián Moda Festival. El majestuoso Museo de San Telmo volvía a convertirse en el buque insignia para presenciar los cinco desfiles de los diseñadores y marcas del territorio vasco.
Nuevamente, la creatividad de los diseñadores de Kutxa Kultur Moda inundaban una pasarela cargada de emociones y sentimientos. Pero no adelantemos acontecimientos y empecemos por el principio.
La marca navarra Matsu Studio daba el pistoletazo de salida a una jornada llena de moda y tendencias. Fiel a su estilo, la nueva colección refleja a una mujer sofistica y femenina, con estilo propio. Los paillettes y la seda se fusionan con prendas de gabardina y lino, dando como resultado una colección llena de delicadeza y sensibilidad.
Maialen Campaña se estrenaba en la pasarela con una colección de líneas minimal y sobrias donde las piezas con volumen y las siluetas femeninas son las grandes protagonistas de una colección donde el negro es el color predominante.
La moda masculina venía de la mano de Sastrería Aldabaldetreku. Como en las últimas ediciones, la marca donostiarra era la encargada de presentar las propuestas para los hombres de nuestra ciudad. Si bien es cierto que ya todos conocemos la exquisitez de la firma en lo que a trajes se refiere, en esta ocasión hemos descubierto un hombre del día a día, donde prima el colorido, la originalidad y la comodidad sin perder esa personalidad que tanto caracteriza a Sastrería Aldabaldetreku.
La tarde daba comienzo con la firma vizcaína Sophie et Voilà. Habitual ya de este festival, presentaba su nueva colección de novias Hidrangea. Vestidos para una novia diferente y que busca algo distinto. Vestidos versátiles y sofisticados. Pantalones pensados para llevar después de la boda. Faldas de corte midi que realzan la silueta femenina. Piezas de estética romántica donde los pequeños detalles toman importancia. Patrones sutiles que ponen el valor el saber hacer de su diseñadora. Sencillez y naturalidad. Tejidos ultradelicados como el tul o el crepe hacen que sea una colección atemporal.
A media tarde llegaba el turno de Kutxa Kultur Moda. Diseñadoras como Fanny Alonso, Eli-TWO, Maialen Porroy o marcas como Amarenak y Akukukuna repetían en esta nueva de edición primavera- verano y marcas como Natural Killer O Ural junto con la diseñadora Nahia Salaberria se estrenaban en la pasarela del Museo San Telmo.
Maialen Porroy es la directora creativa de la firma Eme by mei. Su colección trasmite frescura y naturalidad. Juega con los colores neutros y la distintas gamas de las tonalidades azules creando un conjunto de armonía y equilibrio. Prendas veraniegas para el día a día donde la artesanía y la comodidad son elementos fundamentales. Pantalones fluidos con cuerpos estructurados. Gabardinas que se atan con lazos estampados que hacen un guiño a su pasión por el arte. Sin duda, una colección perfecta para la mujer donostiarra.
Aunque Nahia Salaberria tiene una amplia trayectoria en el mundo del vestuario de espectáculos, es ahora en Kutxa Kultur Moda cuando se lanza directamente al mundo de la moda con su propia marca fusionando el diseño gráfico y el diseño de moda. Su colección experimenta con las formas y los volúmenes de una manera excepcional. Los tonos tierra como el marrón, el beige y el cámel se funden en tejidos a los que da una segunda oportunidad. Nos llama la atención el abrigo masculino de corte cuadrado y oversize hecho a partir de una manta de su abuela.
Amarenak reinventa su colección donde el algodón es el gran protagonista. El estampado de las piezas está inspirado en los bordados tradicionales de punto de cruz. Además esta estampación está realizada con tintes ecológicos y diseñada con la filosofía cero residuos. Oihane Pardo, la diseñadora de la marca, ha sabido adaptar cada una de sus prendas al día a día de la mujer donostiarra y poco a poco conquista y amplia su colección masculina. La nueva versión más ‘mini’ del kaiku no nos puede gustar más.
Itsaso Segués es el alma máter de la marca donostiarra Natural Killer. Es una de las nuevas incorporaciones de Kutxa Kultur Moda y por supuesto, también de San Sebastián Moda Festival. Es una firma que apuesta por la moda deportiva, el confort y las prendas de fácil adaptabilidad al cuerpo y a sus movimientos. Sus prendas lucen alegres estampados e intensos colores. Y por si no lo sabías, ¡sus prendas son de secado rápido y casi salen secos de la lavadora!.
¿A qué niña no le gusta ir vestida como su amatxo? ¿Y a qué amatxo no le hace ilusión ir vestida como su hija?. Son varias las temporadas que la firma infantil Akukuna apuesta por piezas de un mismo estilo y patrón tanto para niñas como para sus madres. Piezas de corte asimétrico y con volumen. Una colección en la que los colores divertidos como el rosa, los tonos neutros como el beige o el cámel y el tejido lino, tienen una papel primordial. Sonia Cepa, su diseñadora, apuesta por el patrón Zen en sus diferentes versiones para el desfile del Museo San Telmo.
Fanny Alonso ya es una de las diseñadoras habituales de Kutxa Kultur que desfila en San Telmo y nunca nos defrauda. En cada una de sus colecciones no deja de sorprendernos, en cuanto a sus diseños, el uso de los tejidos, el contraste en los colores o las historias que llevan detrás. Fanny hace un guiño a su último y gran proyecto ‘Mujeres del Algodón’. Cada una de sus prendas trasmiten la pureza y sentimiento de la historia que lleva impregnada. Piezas realizadas artesanalmente cuidando con mimo cada puntada en tejidos de lino y algodón donde los colores naturales toman fuerza.
Su dulzura y feminidad está presente en cada una de sus colecciones. Hablamos de la marca donostiarra Eli-TWO. Sus piezas dibujan siluetas suaves. Una de las prioridades de su diseñadora, Elixabet Perdiguero, es “escuchar lo materiales y darles la forma que me piden”. Sus estampados son como jardines vivos enredándose y el color malva es protagonista. Las grandes lazadas en las blusas contrastan con los pantalones capri de colores vivos. Gran importancia de los complementos estampados como nota de color en el look.
En esta edición también hemos descubierto a Ural. Jon Alkain, el director creativo de la firma quiere quitar los géneros estipulados de algunas prendas. Para ello crea prendas unisex promoviendo la idea de vestirse como uno quiera. En sus piezas destacan las asimetrías y los volúmenes. Los colores negro y gris se ven potenciados por los tonos rojos y azules. Un derroche de creatividad y declaración de intenciones que acaparó las miradas de todos los invitados. Una colección llena de fuerza y personalidad que definen muy bien la propia experiencia personal del diseñador.
La jornada la cerró una imponente Isabel Zapardiez. Su colección Celullar transmite vitalidad, vanguardia y color, mucho color. La diseñadora apuesta por colores intensos como el fucsia, el naranja o el verde para piezas estructuras en sus propuestas para invitadas.
Tejidos exclusivos y originales, tul, plumeti, pedrería, cachemire son los predominantes en los vestidos de novias. La fantasía y las emociones inundan cada uno de sus diseños. Una colección con mucho significado para su diseñadora, Isabel Zapardiez.