Isabel Mesa, Country Manager de WGSN, la empresa líder mundial en la predicción de tendencias, ofreció el jueves una conferencia donde descubrió las nuevas corrientes e inspiraciones para la temporada estival del 2022. Nuevamente Kutxa Kultur Moda con la colaboración de Fomento de San Sebastián hicieron posible la webinar para todos los profesionales y amantes del sector
Se ha convertido en una de las citas más esperadas antes de la llegada de la nueva temporada. Mikel Mendarte, director de Kutxa Kultur junto con Ana Vera, de Fomento de San Sebastián daban paso a la, ya habitual, webinar de WGSN. Nuevamente y dada la situación actual, volvió a ser de manera digital.
Tal y como aclaró Isabel Mesa, las nuevas tendencias vienen marcadas por una situación complicada en el sector tanto para la gran industria textil como para los comercios locales de las ciudades, «nos enfrentamos ante un mundo post pandémico con nuevos cambios que han llegado para quedarse». A pesar de toparnos con un consumidor en plena crisis financiera cabe destacar aspectos positivos como la mayor conexión de la comunidad, el descubrimiento de placeres, la flexibilidad y el comercio electrónico.
Nace el equilibrio entre cultura, trabajo y vida y por supuesto, un nuevo consumidor que ha cambiado sus prioridades y espera propuestas que fomenten la unión familiar. Un consumidor que va a gastar en marcas que ayuden al bienestar y que transmitan optimismo y esperanza. Nos quedamos con un dato curioso, tan solo un 9% de la población quiere volver a la vida tal y como era antes. Dato que nos lleva a la reflexión y que no podemos dejar pasar desapercibido.
Como en ediciones anteriores Isabel Mesa presentó las nuevas tendencias en tres grandes bloques: los colores clave, las corrientes de inspiración y las piezas imprescindibles que marcarán la temporada primavera-verano 2022.
Comenzamos con los colores. Los tonos neutros, comerciales y básicos encuentran su lugar en un contexto de prudencia y supervivencia. La novedad viene de la mano del verde oliva, que tendrá mucha influencia por su conexión con la naturaleza; el rosa magenta, transmitiendo positivismo, vigor y belleza; el color butter o mantequilla, sutil, nutritivo y de estética de lujo; naranja tropical, aportando sensación de energía y luz, y para terminar, el azul atlántico donde la inspiración artesanal y sostenible son sello de identidad.
Las tres corrientes que protagonizarán las tendencias de la primavera-verano 2022 son ‘Connected’, ‘Resourceful’ y ‘Euphoria’, que así a priori suenan muy raro pero que prometemos os van a enamorar.
‘Connected’ basa sus inspiraciones entre las relaciones de nosotros mismos con los demás. Nos traslada a experiencias naturales y de espiritualidad. El misticismo es la nueva forma de ver el futuro. Ropa que nos protege y diseños que nos ayudan a conectar con nosotros mismos. El confort más refinado hace su aparición en esta tendencia. Estética y exclusividad. Los objetos arcaicos se revalorizan como objeto de moda. Los espacios artificiales y digitales se fusionan. Los entornos de los juegos cobran relevancia. Los colores clave son los energéticos y calmantes.
Predominan las siluetas ligeras y versátiles. Las prendas ergonómicas juegan con accesorios y detalles integrados. Hoy en día, la importante demanda de ropa cómoda para estar en casa ha descubierto diseños en pantalones, blazer y faldas de gran adaptabilidad y comodidad. Resurgen las cinturillas elásticas y engomadas. Las blazer toman formas de gran tamaño y envolventes. Descubrimos tejidos de fácil mantenimiento en cuanto a planchado y lavado. El tacto afelpado, el bienestar, las siluetas envolventes y los colores relajantes son los grandes protagonistas.
Y aunque las salidas nocturnas han quedado restringidas hasta nueva orden, la temporada de primavera-verano 2022 confiemos en poder volver a ponernos vestidos de verano con un aire femenino y seductor, de siluetas sensuales, tejidos lujosos y color champagne.
Los años 90 también tiene su hueco. Los cortes innovadores de patrones contemporáneos hacen un guiño al minimalismo noventero. Los herrajes metálicos y los elementos ajustables aportan un toque diferente a las prendas. Las siluetas se adaptan mediante cordones, cintas y correas. Aumenta la importancia de consumir menos y mejor.
La gran sensación de esta tendencia es el llamado ‘atelier digital’, que nos acerca a las prendas 3D y el diseño digital.
Sea cual sea la tendencia, mejorar con menos en un mundo sostenible es la esencia que no para de repetirse. ‘Resourceful’ ve la moda desde un enfoque más sencillo, natural y sostenible. La creatividad muestra su estado más puro y los colores y detalles sobrios hacen acto de presencia. Predominan los materiales exquisitos y el lujo artesanal. Se aprecia una estética sofisticada pero reutilizada y casera al mismo tiempo. Gran importancia de la temática campestre en looks desgastados con texturas orgánicas y flores silvestres. Es un estilo alegre donde se presume también de la temática naútica y el resort vacacional. Sin duda, atemporalidad y sostenibilidad en estado puro.
Las yuxtaposiciones hacen su incursión en vestidos florales y camisas de cuadros caseros, dos de las prendas clave en la transición de invierno a primavera. Nos enfrentamos a una comodidad descuidada con tejidos que llevan tintes naturales. Los diseños parten de materiales de restos y sobrantes lo que lleva a crear piezas personalizadas.
El estilo folk reaparece con acabados hechos a mano, faldas bohemias y camisas de grandes cuellos. Los tejidos tie-dye contrastan con botas de trabajo de carácter masculino.
La feminidad viene reflejada en prendas serenas que nos recuerdan a vestidos de novia. Un renovado estilo victoriano con detalles de nácar visten vestidos en colores rosa y champagne. Vuelven los volúmenes y los volantes además de los adornos y las aplicaciones delicadas.
‘Euphoria’ refleja la fuerza del diseño, la creatividad y la libertad. Utiliza el poder emocional del color para levantar el ánimo apostando por la alegría y el optimismo.
Una corriente donde aparecen importantes referencias a los iconos culturales con influencias de estampados tropicales exagerados. Los diseños derrochan brillo y tendencias resort retro. Siluetas con toques hippies setenteros contrastan con materiales de impactante creatividad . Los conceptos artesanales se elevan a colores vibrantes.
Son tiempos donde la importancia de estar al aire libre aumenta la necesidad de prendas prácticas con cualidades técnicas: bolsillos ocultos, piezas desmontables y cierres ajustables.
Looks relajantes con tonalidades suaves y confortables donde se repiten los tintes naturales.
Aflora una interpretación de la vestimenta ecléptica y de espíritu joven. Surge un traslado al territorio moderno a través del color y las siluetas donde los cuadros y las grandes flores son característicos. Choques de color en formas burbuja y de volumen. Sin duda, una tendencia que prodiga el color, los estampados y los detalles artesanales. La novedad viene de la mano de las colaboraciones entre marcas y artistas.
Verano, sol y buen tiempo dan paso a las colecciones con inspiración playera y looks de piscina. Katftanes, pañuelos de seda estampados que se convierten en tops y siluetas modernas con glamour fácil son los imprescindibles en los días estivales.
Para la noche retomamos camisas envolventes y los vestidos de tejidos de brillo y lúrex.
Como todas las primaveras la colección safari no puede faltar. En esta ocasión reinterpretada con pantalones cargo y cortos, monos prácticos y colores medios pero llenos de brillo.
Hacemos un repaso por lo que serán las prendas clave donde se destacan los tops con tirantes finos y delicados, las blusas con cuellos llamativos y mangas globo. Las prendas de punto seguirán siendo aliadas en la primavera con chaquetas que sustituyen los botones por cierres de cordón, chalecos, suéter de cuellos redondos o cárdigan con cuello polo. En cuanto a las faldas hacemos una mención especial a las midi y maxi con cintura elástica y corte redondeado además de las faldas de punto donde prima la comodidad. Vestidos de inspiración vacacional de cortes limpios y sencillos frente a diseños con volantes y románticos. El boxer, amplio y evasé, se alza como novedad indiscutible de la temporada junto con la cazadora tipo canguro de bolsillos y cuellos marcados.
Terminamos con el calzado y los complementos. Caeremos rendidas a las bailarinas con cordones y los elementos joya. Retorno de la plataforma y la suela en bloque. La atemporalidad y la exquisitez viene dada de la mano de los zapatos salón y el mule. En cuanto a los bolsos, la bombonera y los bolsos pequeños y minimal se enfrentan a bolsos baguette en forma de frutas y bandoleras modulares.
Muchas gracias por compartir estas tendencias de moda. Excelente artículo y propuestas muy acertadas. Saludos
Gracias por vuestra información. No soy seguidora estricta de la moda pero siempre hay detalles de plena temporada que hacen el conjunto en sí de temporada. SEGUIR ASÍ