Este pasado lunes toda la comunidad, en especial las diseñadoras, que forman Kutxa Kultur Moda reunían a la prensa local para dar un pequeño adelanto de lo que presentarán en el desfile del próximo 24 de octubre en el Museo San Telmo.
Una a una nos dieron a conocer algunos de los detalles más importantes que inundarán la pasarela del majestuoso museo. Muchas de ellas coincidían en afirmar que el confinamiento ha sido un punto de inflexión a la hora de crear sus nuevas colecciones, elegir los colores e incluso definir las líneas de las piezas.
Mikel Mendarte, director de la plataforma que apoya e impulsa el talento guipuzcoano del sector, confirmaba a los allí presentes que “es increíble que a pesar la disparidad que existe entre las diseñadoras que forman la gran familia de Kutxa Kultur Moda, puedan hilar un punto en común: una moda arraigada a la cultura vasca, una fuerte defensa de lo local y la sostenibilidad”.
Oihane Pardo, fundadora y directora creativa de la firma Amarenak, abría el encuentro potenciando y dejando entre ver, que lo que veremos en San Telmo es un nuevo proyecto que no va a dejar indiferente a nadie.
La donostiarra empezó a escribir su historia hace ya algunos años con el kaiku como prenda icono de sus colecciones. Manteniendo el patrón original, su esencia y calidad, ha conseguido recuperar una prenda con un fuerte carácter tradicional vasco. Oihane apuesta por una moda sostenible y cada una de sus piezas está confeccionada con tejidos locales en talleres guipuzcoanos.
El confinamiento ha supuesto para la diseñadora un momento de reflexión que se ha visto reflejado en su nueva colección pensada más en su cliente que en el propio producto. Ya comienza la cuenta atrás para poder conocer uno de los secretos mejores guardados de la firma.
‘LUR’ es el nombre de la nueva colección de ELI-TWO. Elixabet Perdiguero, su diseñadora, ha creado piezas con una mezcla de inspiración entre la vestimenta vasca y la oriental. Con una visión atemporal para sus prendas, la gama de colores protagonistas son las tonalidades de la naturaleza. Desde un punto de vista actual pero sin renunciar a la esencia de la marca, Perdiguero ha diseñado una colección en la que los volúmenes y el colorido tienen un papel fundamental. Además se puede contemplar un especial trabajo en detalles hechos a mano que hacen un guiño a la mitología vasca. Esta joven diseñadora transmite en cada una de sus piezas la pasión que siente por la pintura. Con una naturalidad innata fusiona arte y moda dando lugar a interesantes propuestas basadas en la comodidad, el minimalismo y la sensibilidad, pero sobre todo un valor añadido de lo artesanal.
La marca infantil Akukuna, liderada por Sonia Cepa, presentará una colección pensada en las madres y las hijas: looks para que ambas puedan ir coordinadas y conjuntadas. En anteriores desfiles ya dejaba intuir de una manera muy sutil que esta tendencia marcaría sus próximas colecciones pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado esta gran novedad de la marca.
En los últimos meses, la diseñadora ha trabajado en un proyecto que, manteniendo su apuesta por la sostenibilidad y el consumo responsable, focaliza su punto fuerte en los patrones digitales. Esta nueva alternativa permitirá a los clientes crear sus prendas en los tejidos que la propia marca ofrece y que se caracterizan por su elegancia y un tacto agradable. Akukuna nos conquista con sudaderas y faldas de algodón con estampados y colores de inspiración otoñal.
¿Quién no sabe la pasión por el color rojo de Ione Iruretagoiena? Si bien es cierto que todos conocemos a la diseñadora guipuzcoana por el uso de esta tonalidad en sus colecciones y por sus piezas de cocktail con un estilo sofisticado y atrevido, decir que nada tiene que ver con la propuesta en la que lleva trabajando varios meses y que descubriremos en este desfile. Eso no quiere decir que Iruretagoiena abandone su confección a medida e invitada, pero nos sorprenderá con nuevas líneas artísticas que estamos seguros agradarán a todos los que tengan el placer de asistir como público al museo San Telmo. No seremos nosotros quien desvele más del nuevo lanzamiento de la marca pero podemos asegurar que os va a encantar.
Maialen Porroy comparte con algunas de sus compañeras el gusto por el arte y la pintura. En su trayectoria profesional hemos visto la aplicación del color, el volumen y las formas orgánicas como señales de identidad de EME, su firma. La historia del día a día y sus propias ilustraciones han sido fuente de inspiración para sus colecciones.
En esta ocasión, Maialen hace hincapié en el costumbrismo clásico de la pintura a través de una mirada contemporánea y desde el punto de vista de la moda. Quiere dar vida a las prendas con las que ya estamos familiarizadas pero siempre dotándolas de un aire renovado. Cada una de sus piezas juegan con la caída de los tejidos y las diferentes texturas. Un elemento diferenciador es el gran protagonista: la presencia de colorido hecho a mano.
‘Mujeres de algodón’ da nombre a la última colección de la andoaindarra Fanny Alonso. La antigua fábrica de algodón de su pueblo natal ha sido la ‘culpable’ de dar rienda suelta a la creatividad de la diseñadora consiguiendo crear una colección llena de sentimientos escondidos. Lo que iba a ser un lugar de inspiración se ha convertido en una experiencia llena de confidencias, momentos y descubrimientos tanto a nivel profesional como personal. Largas conversaciones con antiguas algodoneras de la fábrica han convertido este proyecto y la colección en parte de la historia de Fanny. El positivismo y la aportación de la gente que en algún momento ha formado parte de la Algodonera de Andoain, ha llevado a la diseñadora a utilizar colores vivos y alegres. Una historia que nos llevará a los años 60 de la mano de la diseñadora.
La relación amor-odio por la Barbie es testigo de la nueva colección de Laza Clothing. Piezas que dejan ver los contrastes del sentimiento que tenía la diseñadora, Maia Apaolaza con Barbie. La pasión por el mundo de la moda de Maia Apaolaza, directora creativa de la marca, viene de confeccionar ropa a su muñeca de la infancia. Algo a su vez contradictorio porque refleja el prototipo opuesto de la diseñadora de la mujer perfecta. Prendas que plasman ese ‘a favor/en contra’ en diseños, texturas, estampados y colores.
Maia siempre se ha caracterizado por revalorizar cada uno de sus diseños aportando a su cliente una prenda única y especial. Su proyecto de moda se basa en la funcionalidad, la calidad y la transparencia.
Es por todos conocido que los audiovisuales han jugado un papel importante y diferenciador en cada uno de los desfiles de Kutxa Kultur y por supuesto no podemos olvidarnos de ellos. Tras varios meses de trabajo han conseguido traspolar la historia de cada diseñadora con una coherencia y un equilibrio común a todas ellas. Diferentes mundos y diversidad unidos para hacer que cada colección brille con sus propuestas.
Tytti Thusberg, consultora del proyecto en Tabakalera, quiso destacar la sostenibilidad y la artesanía que comparten todas las firmas. ‘Son propuestas muy diferentes y con distintos fines, pero hablamos de moda local, hecha en nuestra ciudad y de prendas que tienen mucho trabajo’, apuntaba.
Comienza la cuenta atrás para conocer y descubrir el talento del sector de la moda guipuzcoana que alberga Kutxa Kultur Moda.
One Reply to “La vuelta a la pasarela de Kutxa Kultur Moda”