La crisis de la Covid-19 ha afectado gravemente al sector de la moda. Según el informe de Acotex, Asociación Empresarial del Comercio Textil, el acumulado de las pérdidas en lo que va de año se fija en un 39,2% con respecto a 2019. Además, la caída de las ventas ha provocado que el sector de la moda cuente con un excedente de producto al que no encuentra forma de dar salida.
Ante esta situación, Ecodicta, startup que ofrece un servicio de armario circular con filosofía eco-responsable a través del alquiler online de prendas y complementos, tiende una mano a las firmas que han tenido que cerrar sus comercios físicos o han reducido sus ingresos durante la pandemia, abriéndoles un canal de venta alternativo que les permita sobrevivir a la crisis y les de visibilidad; propone una solución eco-sostenible para dar salida a los productos no vendidos durante el confinamiento.
“Para nosotros es muy importante ser un paraguas para las firmas de moda españolas. Queremos crear un ecosistema alrededor de ellas, ayudarles a monetizar el stock que tienen parado, darles visibilidad digital y a través de nuestras suscriptoras para que conozcan de primera mano lo que ofecen.” declara Raúl González, CEO de Ecodicta.
Durante el confinamiento, Ecodicta ha aumentado su catálogo. Ha pasado de albergar 30 a 45 firmas, entre las que se encuentra una comunidad de marcas de moda sostenible como Hemper, Canussa, Slow Love, Ropa Chica, Pepa Love, Poete o Roca Mood, entre otras muchas. Cabe destacar la firma donostiarra Amarenak. La marca vasca, conocida por su prenda icono: el kaiku, ha visto una oportunidad en esta plataforma nacional de dar a conocer sus exclusivas piezas, dotadas de carácter y cultura de nuestra tierra.
“A Roca Mood, por ejemplo, le hemos ayudado a compensar las pérdidas por tener su tienda física cerrada. Hemos sido un complemento a su tienda online”, asegura González. Por su parte, desde la firma aseguran: “Ecodicta es una plataforma que ayuda a pequeñas empresas a llegar a muchas más personas y de forma sostenible. Es un win to win para las dos partes”, afirma Lucía Camacho, CEO de Roca Mood.
El alquiler de prendas, una apuesta segura y eco-responsable
Ecodicta es una plataforma fashion sharing, es decir, un servicio de armario circular que surge con la convicción de aunar moda y sostenibilidad, ayudando a las clientas a renovar su armario mes a mes, sin acumular. ECODICTA busca alargar el ciclo vital de las prendas con el alquiler, reduciendo la producción por medio de la optimización. En España es un modelo con gran potencial. El mercado global de alquiler de ropa online alcanzará los 1.856 millones de dólares para 2023.
En estos momentos, la startup, que ha alquilado más de 4.500 prendas entre sus usuarias, espera crecer este año más de un 350% con respecto al 2019, acaba de abrir una ronda de inversión a través de la Bolsa Social con la que pretende recaudar hasta 150.000 euros. La financiación se va a destinar, entre otras cosas, a aumentar el número de prendas de su armario circular para seguir apoyando a las firmas con las que trabaja y apostar por nuevas.
De este modo, y a través de suscripción mensual, las usuarias disfrutan de prendas diferentes cada 30 días. Esta suscripción incluye lavados, seguros y envíos. Además, ECODICTA hace del servicio una experiencia: las suscriptoras deciden sus looks cada mes con ayuda de las estilistas. En la actualidad, y a consecuencia de la pandemia, se puede hacer de forma totalmente segura gracias a los protocolos de higiene que se están llevando a cabo por parte de la compañía, “primero las prendas llegan a una zona de cuarentena, donde pasan 48 horas. Luego las cajas se abren y van directas a lavandería, donde se utiliza ozono para desinfectar cada prenda”, comenta González.
Hace unas semanas hacíamos mención a La Bolsa Social y la participación Twin&Chic, marca de moda sostenible infantil guipuzcoana. La Bolsa Social es la primera plataforma de financiación participativa autorizada por la CNMV, que conecta a inversores de impacto y empresas que generan un impacto social y medioambiental positivo. La inversión se realiza mediante equity crowdfunding, de una manera ágil, sencilla y transparente, y con una inversión mínima que ronda los 1000 €. Si se alcanza el objetivo de financiación, la Bolsa Social formaliza la ampliación de capital en nombre de todos los inversores. Si no se logra, se devuelven las aportaciones sin coste para los inversores. Desde su nacimiento en 2015, ha canalizado más de 4,7 millones de euros para financiar 21 empresas de impacto social y medioambiental.