¡Hola a tod@s! Me creéis si os digo que el vestido de la foto que da comienzo al post está realizado con tela reciclada?
Y es que el pasado sábado se celebró en el Palacio Miramar un desfile de moda sostenible a partir de ropa fabricada con materiales reciclados, organizado por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación y dentro del marco de la Semana Europea de Prevención de Residuos.
La Fundación Ecoembes y Ecoalf, fabricantes de materiales textiles, suministraron las telas, fabricadas a partir de residuos plásticos, a los diseñadores guipuzcoanos que participaron con sus propuestas.
Una idea que pretende impulsar y sensibilizar a las personas sobre la necesidad e importancia en la prevención y reutilización de residuos además de dar una oportunidad a diseñadores y a empresas de reciclaje locales.
Skunfunk fue la firma encargada de abrir el desfile. Diseños muy conocidos e identificables. Le avala la certificación GOTS, principal estándar mundial de criterios ambientales en toda la cadena de suministro en materia orgánica y que exige también el cumplimiento de ciertos criterios sociales.
Maripuri Tijeritas, moda íntima “eco”. Confeccionada con materiales sostenibles y naturales (algodón orgánico, lino, seda, lana merino) y con certificación que nos asegura los procesos y su procedencia.
Akukuna, ropa infantil. Elaborada con tejidos ecológicos y producción artesanal. Prendas multifunción, reversibles y muy versátiles.
Lavandera intenta generar el menor residuo posible en su procesos de producción. Y los tejidos no se desechan a final de cada temporada sino que vuelven a ser usados en colecciones futuras.
Inge Zubeldia diseña moda eficiente y creativa con comprensión global en los procesos de diseño y fabricación. Este año ha sacado su primera colección “Adelaide” y ha desfilado en la 080 de Barcelona.
Tytti Thusberg, diseñadora finlandesa afincada en Donostia. Espectaculares diseños, casi siempre para mujer, con materiales que van desde bolsitas de té, tapas de yogur, redes de empaquetar fruta y verdura, cables de electricidad, cintas de video, medias, mascarillas de quirófano a pastillas troqueladas.
Cerró el desfile Moisés Nieto, ganador de Who’s on Next 2016 y que mostró ropa fabricada con materiales 80% reciclados, principalmente botellas de plástico.
Y es que cada vez más firmas están viendo que la moda sostenible puede ser la moda del futuro. Por que no sólo estos 7 diseñadores locales piensan en el medio ambiente.
El buque insignia de Inditex ha lanzado este año Join Life, una colección de casi 200 prendas, tanto para hombre, mujer y niños, que tiene como punto de partida los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Con tres vertientes en su etiquetado: Care for water, para las prendas en cuya creación se ha llevado a cabo un uso sostenible del agua, Care for climate, en caso de haberse hecho uso de energías renovables y Care for fiber, si se han utilizado fibras sostenibles.
Aunque quien dio los primeros pasos en moda sostenible fue el gigante sueco H&M con Conscious en 2011. Una línea que supuso una nueva forma de hacer moda; desde los materiales, los procesos por los que pasan los fabricantes hasta los distribuidores e incluso la relación de la empresa con ellos para vigilar cada una de estas partes y estar al corriente de los trabajadores (en su caso, en Bangladesh).
Porque estar concienciado y ser ecológico no está reñido con ir a la moda. Y es una forma de contribuir con el planeta ¿no os parece?
Para terminar deciros que mañana, madrugada de miércoles a jueves, se celebra en París el desfile anual de Victoria Secret. Puede que el tema no os interese lo más mínimo. Para los que sí, yo reconozco que es un vicio confesable. Me encanta el show que organizan y ver a todas esas bellezas desfilar, esos cuerpos moldeados a golpe de gimnasio (o bisturí, a saber) e independientemente de que la lencería que muestran guste o no, hay que reconocer que el espectáculo trasmite buen rollo; las modelos desfilan de forma relajada, hacen guiños, bailan y se ve que se divierten. Siempre acompañados de música en directo, este año las actuaciones irán de la mano de Lady Gaga, The Weekend y mi adorado Bruno Mars. No puedo esperar a ver el show.
¡Hasta pronto!