Con una mezcla de nervios y emoción ayer por la tarde 40 jóvenes se dieron cita en el Edificio Morlans de la Ikastola Amara Berri, en San Sebastián para dar inicio al programa ‘Ruiseñor/Urretxindorra: Mentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión’, impulsado por SOS Racismo. Por segundo año consecutivo, Real Sociedad Fundazioa participó en esta presentación a la que acudieron los mentores, los mentorados y las familias.
El programa con el que colabora Real Sociedad Fundazioa tiene como objetivo el acceso gratuito de los destinatarios de este proyecto a sus actividades y eventos y acordar también entre ambas instituciones la realización de diferentes actividades educativas.
El evento de ayer sirvió para dar inicio al curso 16-17 del programa ‘Urretxindorra/Ruiseñor’, un proyecto de mentoría para pre-adolescentes de origen migrante en riesgo de exclusión que facilita el encuentro entre estudiantes universitarios y niños y niñas escolarizados. En el acto de ayer, además de presentar el programa, se conocieron los mentores, los mentorados y las familias.
Cada mentor (estudiante universitario) acompaña semanalmente y de forma voluntaria durante un curso escolar a un niño o niña o joven en riesgo de exclusión social, principalmente de origen migrante y escolarizado de entre 10 y 14 años, para que conozca diferentes espacios del entorno, lugares de ocio, de diversión, ámbitos de producción de cultura, deporte y realizar diferentes actividades juntos.
Todo ello se hace con la pretensión de colaborar en el proceso de desarrollo personal e inclusión social de estos niños que presentan diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida.
La idea detrás del concepto de mentoría que sustenta este proyecto es que, gracias a la relación personal, de confianza y de creación de vínculo, el mentor (estudiante universitario) se convierta para el niño o niña en un modelo positivo y en un referente. Este proyecto está dirigido a la población pre-adolescente de origen inmigrante que se puede encontrar con diferentes tipos de dificultades en su proceso de adaptación a la sociedad de acogida. Para este joven es una oportunidad conocer a alguien de fuera de su entorno, de quien aprender y con quien contar.
Para las familias de estos chicos y chicas es un recurso que apoya su esfuerzo en dar a sus hijos e hijas las herramientas para aprender a moverse en un entorno en el que la autonomía con responsabilidad representa un valor indudable.
Pero, por otra parte, también las personas voluntarias estudiantes universitarias que se involucran en su papel de mentoras viven una experiencia de gran valor ya que les proporciona la oportunidad de conocer una realidad diferente mucho más complicada que la han vivido y, además, les introduce en el mundo del voluntariado social.
Las características de este proyecto ‘Rusineñor/Urretxindorra’, en el que se combinan, por una parte, el trabajo por la inclusión social de jóvenes en riesgo de exclusión y la promoción del voluntariado y la responsabilidad social entre los jóvenes universitarios, por otra, facilitan la participación de Real Sociedad Fundazioa en el mismo ya que confluyen con sus propios objetivos como son el trabajo en valores entre los jóvenes y propiciar la inclusión social a través de diferentes herramientas educativas como, por ejemplo, el deporte.
SOS Racismo impulsa el programa Ruiseñor con la colaboración de la Real Sociedad
Con una mezcla de nervios y emoción ayer por la tarde 40 jóvenes se dieron cita en el Edificio Morlans de
Foto: Real Sociedad
Temas: solidaridad
Deja un comentario