Inicio » Artículos » Portada » SOS Ostalaritza pide la retirada de las restricciones e incluso dimisiones
Crisis sanitaria

SOS Ostalaritza pide la retirada de las restricciones e incluso dimisiones

El sector expresa su "profundo enfado" porque el Gobierno vasco "aprieta de nuevo la soga sobre los cuellos de miles de hosteleros"

Foto de archivo (abril 2021). Imágenes del altercado entre SOS Ostalaritza y la Ertzaintza. Foto: Santiago Farizano

SOS Ostalaritza ha expresado su «profundo enfado» ya que, «una vez más», el Gobierno vasco «aprieta de nuevo la soga sobre los cuellos de miles de hosteleros que llevamos más de un año y medio intentando sobrevivir pese a cumplir a rajatabla en todo momento con las condiciones establecidas». El colectivo pide la retirada de las medidas anunciadas ayer e incluso «dimisiones» si las autoridades «no son capaces de llevar a cabo una gestión eficaz». 

En un comunicado la entidad, nacida a raíz de las primeras restricciones de la pandemia, que siempre ha golpeado especialmente a este sector, incide en que «los sanitarios fueron despedidos tras la clausura de vacunódromos y los centros de salud de Osakidetza han visto reducidos sus horarios durante el periodo navideño».

«Una vez más, el Gobierno Vasco ha decidido imponer unas medidas no sanitarias de prevención que han demostrado con creces en el pasado no ser eficaces», reitera el colectivo. 

Restricciones que entran hoy en vigor:
HORARIOS:
Cierre a la una de la madrugada para la hostelería y todas las actividades comerciales, sociales y culturales hasta finales de enero
AFOROS:
No se podrá superar el 60 % en todo tipo de recintos y establecimientos interiores.
En eventos sociales, culturales y deportivos: máximo de 600 personas en interiores y de 800 en exteriores.
En recintos con capacidad entre 1.600 y 5.000 personas: máximo de 800 en interiores y 1.200 en exteriores
En recintos para más de 5.000 asistentes: aforo del 50 %, a expensas de que se establezcan otros límites en el ámbito estatal.
HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y DISCOTECAS:
Se prohíbe el consumo de pie en la hostelería y se establece un máximo de diez personas por mesa, tanto en interiores como en terraza.
El 1 y 6 de enero la apertura al público de estos establecimientos no podrá hacerse antes de las 8.00 horas, salvo en gasolineras, áreas de servicio y farmacias, así como en el servicio de desayunos de hoteles y otros alojamientos.
La distancia entre mesas será de 1,5 metros como mínimo, también en otros locales y sociedades gastronómicas.
DEPORTE:
Los grupos en interiores serán de 10 personas como máximo.
En los vestuarios la ocupación debe ser del 50 %.
RECOMENDACIONES:
Para las festividades del 31 de diciembre y 1,5 y 6 de enero se recomienda que los encuentros familiares sean de 10 personas como máximo, pertenecientes a no más de dos unidades familiares.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *