La plataforma SOS Manteo, contraria a la ubicación del GOe, una nueva sede del Basque Culinary Center que está previsto se levante en este terreno de Gros, ha reaccionado a la entrada de máquinas y al movimiento de tierra en la parcela y ha vuelto a esgrimir la necesidad de que se analice el suelo por si contuviera materiales tóxicos.
«En 2016 el Ayuntamiento de Donostia contrató un estudio de calidad del suelo del área del polideportivo de Altza con la siguiente justificación (extraída del informe de investigación exploratoria, disponible en la web del Ayuntamiento): Durante los trabajos del estudio geotécnico, en la fase de redacción del proyecto constructivo, se ha detectado la presencia de residuos de construcción y demolición en el subsuelo del parking y del parque público. Aunque estas superficies no se encuentran incluidas en el inventario de suelos, la actividad de vertido de residuos se considera como una actividad potencialmente contaminante del suelo«.
SOS Manteo insiste en que igualmente debe hacerse en la parcela donde se va a levantar el GOe. «La parcela no está en el inventario de suelos -potencialmente contaminados-, pero en el estudio geotécnico realizado en la fase de redacción del proyecto constructivo se ha detectado la presencia de residuos de construcción y demolición, y la construcción del GOe incluye movimiento de tierra. Y sin embargo, en este caso el Ayuntamiento no ve necesidad de cumplir lo que establece la Ley 4/2015″.
En Altza se detectó amianto en el suelo a raíz de estos estudios. «En Manteo, por el contrario, las máquinas de Amenabar ya han comenzado a mover tierras sin ninguna consideración a que se pueda estar creando un problema de salud pública».
Deja un comentario