(EFE). El miembro del Consejo Nacional de Sortu Haimar Altuna ha asegurado este sábado en San Sebastián que «el trabajo y la lucha realizada en las cárceles, en las calles y en las instituciones» en favor de los presos de ETA «ha dado sus frutos». El Día Internacional de los Presos Políticos se ha conmemorado con manifestaciones por todo Euskadi, también en Donostia.
Altuna se ha referido de esta manera a los recientes acercamientos de reclusos de la banda terrorista que han tenido lugar en las últimas fechas, después de que este mismo viernes Instituciones Penitenciarias acordara el traslado de otros cinco a cárceles vascas o próximas a Euskadi, así como conceder el tercer grado a un sexto, que será conducido a la prisión de Álava.
«Hemos conseguido romper el bloqueo. Han comenzado a humanizar las situación» de los presos. «¡Qué menos!», ha dicho Altuna al término de la manifestación que su partido ha organizado este mediodía en San Sebastián con el eslogan «Askatasuna» (Libertad)
Un lema que también se ha repetido a la misma hora en Bilbao, donde se ha desarrollado una marcha similar, mientras que está previsto que esta tarde tengan lugar actos parecidos en Vitoria y en Pamplona.
Durante su discurso, Altuna ha advertido no obstante de que aún «no hay nada ganado» y ha asegurado que «lo conseguido hasta ahora» en favor de los presos «no es suficiente».
«No podemos olvidar que les siguen aplicando a todos ellos políticas de excepción», ha recalcado, al tiempo que ha destacado la necesidad de «redoblar los esfuerzos» para que los reclusos y huidos vuelvan «a casa» puesto que, según ha indicado, «Euskal Herria debe construir su futuro en democracia, paz y libertad».
El dirigente de Sortu ha pronunciado estas palabras en la explanada de Sagües de la capital guipuzcoana, junto a la escultura de la Paloma de la Paz, donde ha concluido la manifestación que, poco antes, pasadas las 12 horas, había arrancado de los jardines de Alderdi Eder.
La protesta, en la que han participado dirigentes de Sortu como Arkaitz Rodríguez y Zigor Etxeburua, además de la secretaria general del sindicato LAB, Garbiñe Aranburu, ha discurrido por la Avenida de la Libertad, el Paseo de la República Argentina, el puente del Kursaal, y el paseo de la Zurriola.
La comitiva, encabezada por una gran pancarta con la palabra «Askatasuna», estaba precedida por varias decenas de personas con camisetas blancas que portaban grandes bolsas de plástico con carteles en los que se podían leer los nombres de algunos presos, así como los de las prisiones en las que están internos y la distancia del País Vasco a la que se encuentran.
Durante el trayecto, los participantes, muchos de los cuales portaban ikurriñas y banderolas con símbolos de apoyo a los presos, han coreado gritos en favor de estos reclusos, así como pidiendo su traslado «a casa» y su puesta en libertad.
Deja un comentario