Hasta el momento en Euskadi se han detectado 126 casos positivos ligados al brote de los viajes juveniles a Mallorca según ha informado Osakidetza. De las 255 pruebas realizadas en los cribados de las últimas horas se han detectado 30 casos positivos. Y se ha localizado presencia de cepa Delta y británica. Osakidetza ha anunciado un nuevo cribado.
«A la vista del alcance del brote localizado entre personas que han viajado a Mallorca con motivo del fin de curso, Osakidetza solicita la colaboración ciudadana para participar en un cribado para personas entre 16 y 19 años que hayan viajado a Mallorca desde el 12 de junio hasta la actualidad (también podrán acudir aquellas personas que lleguen de esta isla en los próximos días)», tal y como ha informado Osakidetza en un comunicado.
A partir de mañana sábado los afectados por esta situación deberán llamar para solicitar cita en su centro de salud habitual o en el Consejo Sanitario (900 20 30 50). En el caso de Gipuzkoa se les citará en los centros de salud de Iztieta, Herani, Amaraberri, Zarautz y Tolosa, y en los hospitales de Zumarraga, Arrasate, Bidasoa y Eibar.
Tanto el Departamento de Salud como Osakidetza piden a las personas que acudan a realizarse la prueba que mantengan una actitud de prudencia en las interacciones sociales durante los próximos días y que cumplan con las indicaciones ofrecidas por los profesionales de la Red de Vigilancia y Rastreo.
Este brote que trae de cabeza a los responsables sanitarios tras los avances de las últimas semanas afecta a más de medio millar de jóvenes de siete comunidades autónomas y a Euskadi se les suman Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Aragón.
Deja un comentario