Cerca de 2.000 personas se han manifestado este mediodía en Donostia en repulsa de los ataques que sufre Ucrania desde hace tres días y que según han manifestado se habrían saldado hasta ahora con la muerte de 200 civiles, 33 de ellos niños, así como con más de 1.500 heridos. La marcha ha partido desde el Kursaal hasta el Boulevard con música, innumerables banderas y también con lágrimas. Lágrimas de los ucranianos residentes en Gipuzkoa, pero también de aquellos que tienen una estrecha relación con el país y acogen a niños de Chernóbil en verano, por ejemplo.
https://www.youtube.com/watch?v=yBOjuuKVJvY
Miembros de la Asociación Cultural y de Cooperación Ucrania Euskadi han organizado esta manifestación así como las que se han desarrollado en Araba y Bizkaia y han advertido durante la lectura de un comunicado conjunto sobre las «noticias falsas» que estaría difundiendo Rusia acerca del conflicto. «Ucrania resiste y resistirá hasta el final porque no tiene otra opción. Y el ejército ucraniano está mostrando un valor y una fuerza inigualables». Igualmente han denunciado que son miles los que han tenido que abandonar el país.
La asoación, que en Gipuzkoa ha comenzado a recoger material en su sede en la calle Jaizkibel 6 de Trintxerpe, ha abierto también un número de cuenta para «prestar ayuda humanitaria a las víctimas y refugiados de esta guerra»: ES16 2095 5001 0091 1443 7029. Es titular la asociación Ucrania Euskadi y quien quiera colaborar debe indicar como concepto Donación por la paz.
Los ucranianos radicados en Euskadi también piden que se participe en manifestaciones como las de hoy. «Demostrad que no sois ajenos al sufrimiento», han pedido.
Cómo ayudar a Ucrania desde el País vasco, aquí.
Deja un comentario