Inicio » Secciones » Información general » Solicitan a la Fiscalía que investigue el vertido de la incineradora en Arkaitz Erreka
Medio Ambiente

Solicitan a la Fiscalía que investigue el vertido de la incineradora en Arkaitz Erreka

Anerreka, Zubieta Lantzen y Eguzki han denunciado conjuntamente ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa el vertido del complejo

Vertido de la incineradora. Foto: Eguzki

Anerreka, Zubieta Lantzen y Eguzki han denunciado conjuntamente ante la Fiscalía de Medio Ambiente de Gipuzkoa el vertido del complejo de la incineradora en la regata Arkaitz Erreka, en los términos municipales de Donostia y Usurbil, causando gran mortandad de peces.

Las asociaciones citadas solicitan a la Fiscalía que inicie de oficio una investigación por entender que el vertido puede ser constitutivo de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente. Al respecto recuerdan el artículo 325 del Código Penal que incluye específicamente, entre este tipo de delitos, los vertidos ilegales que causen o puedan causar daños sustanciales a la calidad de las aguas o a animales o plantas.

Una de las especies piscícolas más claramente afectadas fue la anguila (Anguilla anguilla) que, por hallarse fuera de los límites biológicos de seguridad, está amparada en todo el ámbito de la Unión Europea por el Reglamento (CE) 1100/2007 del Consejo, de 18 de septiembre de 2007, y que desde 2009 está incluida en el Anexo II del Convenio CITES sobre el comercio internacional de especies amenazadas. Por tanto las denunciantes creen que hay motivos para pensar que efectivamente se produjeron daños “sustanciales” y piden a la Fiscalía que investigue si hay delito.

«Si hemos de creer a GHK, ese derrame se habría producido el 7 de mayo. Pero GHK no informó entonces de los hechos, como era su obligación, lo que hubiera permitido quizá tomar alguna medida paliativa. La existencia del vertido solo trascendió el día 9, cuando personas que pasaban por la zona vieron los peces muertos», afirman los ambientalistas.

Los denunciantes añaden: «Esto tiene poco que ver con la incineradora inmaculada que nos vendieron, donde las emisiones contaminantes estaban bajo estricto control. No será tan estricto cuando -insistimos, si hemos de creerles-, les ha costado la friolera de una semana enterarse de que el día 7 se produjo un derrame».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *