Inicio » Secciones » Información general » SMH insiste en que España sigue bloqueando al Aita Mari «sin argumentos veraces»
ONG

SMH insiste en que España sigue bloqueando al Aita Mari «sin argumentos veraces»

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha explicado hoy en el Koldo Mitxelena que su barco de rescate Aita Mari

El Aita Mari, atracado. Foto: SMH

La ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) ha explicado hoy en el Koldo Mitxelena que su barco de rescate Aita Mari sigue retenido por la burocracia española, y que el Gobierno estatal lo hace «sin argumentos veraces» en el campo jurídico. Mientras el barco ha estado parado pero listo para navegar, añade SMH, «han muerto más de 1.300 personas en el Mediterráneo y decenas de miles se acumulan en las islas del Egeo».

Sostiene SMH que en los últimos días ha entregado a la Autoridad Marítima española «sendos escritos de Malta e Italia acordando el desembarco en sus puertos en caso de localizar personas a la deriva» en su zona. Sin embargo, prosigue su comunicado, «el pasado viernes, el director General de Marina Mercante (DGMM) solicitó más información sobre nuestras intenciones, dando a entender que nuestra petición de despacho a Licata (Sicilia) para hacer ayuda humanitaria, tenía un propósito distinto al declarado», se indigna el grupo en un comunicado.

«La Autoridad Marítima ha tardado siete días laborables en hacer esta petición, y lo ha hecho un viernes a las 13:50, con la evidente intención de hacer perder el máximo de días al Aita Mari».

Invención de requisitos
Es más, según SMH, la Autoridad Marítima «ha ideado el requerimiento del Acuerdo Previo de Desembarco con los autoridades de los países donde se vaya a realizar estas labores», cuyo único fin sería entorpecer. «Este es un requerimiento perverso, pues sabe la Autoridad Marítima que ningún país va a firmar tal acuerdo». Y menos aún «sabiendo que es innecesario, puesto que esos países están obligados por los acuerdos internacionales».

«Si el DGMM tiene la certeza de que Italia o Malta van a incumplir sus obligaciones internacionales», prosigue, «lo que tiene que hacer es denunciarlo en los foros correspondientes». Ve claro que el único fin del Gobierno de España es que no se ayude a nadie en el Mediterráneo Central, con la idea de que, «cuanto peor sea la situación, más disuasorio será para aquellos que buscan en Europa protección o un nuevo futuro».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *