El Ayuntamiento de Donostia dispondrá a partir del 15 de noviembre de los recursos temporales dirigidos a la atención de emergencia de personas sin hogar durante el invierno, que como es habitual se activarán en las noches en las que se prevea frío extremo en la ciudad.
La concejala de Acción Social Mariaje Idoeta ha destacado que “estos recursos temporales se suman a las más de 200 plazas de acogida y los diversos programas de alimentación y atención diurna que el Ayuntamiento de San Sebastián tiene disponibles para la atención integral de las personas sin hogar los 365 días del año”.
La Sirena
Donostia cuenta desde hace años con un servicio de acogida de personas sin hogar para las noches de frío extremo, denominado popularmente ‘local del frío’. Este albergue situado en La Sirena (paseo de Igeldo, 25) desde 2021 se activará entre el 15 de noviembre y el 1 de abril en las noches en que Euskalmet determine que existe riesgo de heladas en la costa. Tiene cien plazas.
Una vez activado el protocolo invernal el albergue estará abierto de 22 horas a 8.30, y para entrar será necesario presentar un ticket que se repartirá en el propio albergue el primer día de apertura dentro de cada ola de frío, en horario de 10 a 13 horas. Durante las noches de apertura se repartirá comida caliente a la entrada y a la salida del albergue.
Atención en la calle
Por otro lado el pasado invierno se instauró como novedad la atención en calle a personas especialmente vulnerables que no acudan a los recursos, prestada por educadores y educadoras del Centro de día Hestia y voluntarios de la DYA. Este año se pondrá en marcha las noches en las que Euskalmet prevea que la temperatura descenderá por debajo de los 5 grados en la ciudad.
La concejala Mariaje Idoeta ha explicado que, tras la primera experiencia del pasado año, “desde el departamento de Acción Social se ha estimado conveniente reforzar este servicio, ya que se trata de una atención dirigida a las personas que presentan mayor vulnerabilidad y cuyas situaciones requieren un tratamiento especial”.
A las personas sin techo se les ofrecerán alimentos calientes y la posibilidad de acudir a una plaza, además de que se valorará si es necesario adoptar alguna medida de protección. En caso de que no quieran acudir a ningún recurso, se les entregará un conjunto de productos de protección contra el frío que incluirá sacos de dormir y esterillas, ropa térmica, guantes, buff, gorro, calcetines y ropa interior.
Recursos el resto del año
El Ayuntamiento de Donostia cuenta con diversos centros municipales de acogida permanentes, así como otros recursos de atención diurna y servicios de alimentación a las personas sin hogar los 365 días del año.
San Sebastián cuenta durante todo el año con 199 plazas de alojamiento municipal dirigidas a personas en situación de calle: 121 plazas distribuidas en 32 pisos de acogida municipales, a las que se suman 56 del Centro Municipal de Acogida Social (Abegi Etxea) y 22 plazas del albergue nocturno (Gaueko Aterpea). A estas plazas se suma el programa Bizitegi, con el que se ofrecen ayudas económicas a 35 personas para sufragar alojamiento, con lo que el número total de plazas anuales y permanentes asciende a 234.
Atendiendo exclusivamente a los servicios de acogida nocturna en servicios municipales (Abegi Etxea y Gaueko Aterpea), la ciudad cuenta con 78 plazas municipales, lo que supone el 46,7% de las plazas que se ofrecen en todo el territorio de Gipuzkoa (167).
Los centros, uno a uno
Así, el consistorio donostiarra cuenta con una amplia oferta de recursos permanentes destinados a las personas en situación de exclusión, a los que el pasado año se destinaron 3.3 millones de euros de gasto corriente, además de los 3 millones en inversiones realizadas entre 2023 y 2024 destinados a mejoras en los distintos recursos.
Los recursos municipales ofertados en Donostia, a los que en el periodo de invierno se suman las 100 plazas del Albergue de La Sirena, son los siguientes:
- Abegi Etxea – Centro Municipal de Acogida Social (Paseo de Mons, 3): Ofrece alojamiento a todas las personas que carecen de alojamiento propio y medios económicos para lograrlo. El centro dispone de 40 plazas en su edificio principal y 16 en el anexo para familias.
- Gaueko Aterpea – Albergue Nocturno (Alto de Zorroaga): Tiene como objetivo acoger a personas sin hogar que por distintas razones no acceden a otros recursos de alojamiento. El servicio dispone de 38 plazas (22 permanentes más 16 que se activan en caso de emergencia) y se mantiene abierto todas las noches del año desde las 20:00h hasta las 09:00h del día siguiente
- Pisos de acogida: Ofrecen alojamiento a personas o familias que requieren una estancia de corta duración (máximo 4 meses, prorrogables), derivada de una situación de emergencia o urgencia social o no disponer de un domicilio desde el que recuperarse y superar una situación de violencia doméstica, siempre que no requieran medidas de protección. Las viviendas tuteladas ofrecen alojamiento, de corta o media estancia, a personas en situación de riesgo de exclusión. Actualmente Donostia cuenta con 32 pisos.
- Hestia – Centro de Día (Pº Ondarreta, 26):es un servicio de atención diurna para personas sin hogar. Su objetivo es ofrecer a estas personas un referente diurno alternativo a la calle y trabajar procesos de cambio para mejorar su calidad de vida y su autonomía personal y social. El servicio permanece abierto todos los días, incluyendo fines de semana y festivos, y cuenta con tres ámbitos de actuación: el propio local, la calle y los espacios comunitarios.