El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha informado de que «tras trabajar intensamente durante estos día aun no hay acuerdo» respecto a las cuatro competencias que en teoría iban a ser transferidas esta semana. Se trata de las competencias de productos farmacéuticos, actuaciones sobre jubilaciones derivadas de procedimientos de EREs, seguro escolar, y la Autopista AP-68.
Según Erkoreka, el caso de Euskadi es singular, es por ello que cada transferencia es un “trabajo de artesanía”. “Se trabaja una a una porque no puede aplicarse un troquel como al resto de autonomías», ha señalado.
Asimismo el Consejero ha aclarado que ha sido el ámbito económico lo que no ha permitido que todavía haya acuerdo, puesto que Euskadi tiene una condición especial que no tienen otras autonomías, el Concierto Económico. “Queremos cerrar las transferencias siguiendo el modelo económico-financiero que hemos aplicado siempre, la última vez, hace pocos meses”, ha añadido. En este sentido, el Consejero ha remarcado que el Gobierno Vasco va a seguir trabajando por el acuerdo, que es posible y deseable.
Deja un comentario