Silvia & the spyglass propone un viaje de 4 minutos, una caricia de cuatro minutos sería más apropiado, de la mano de sus mujeres asimétricas y hermosas. Basta con sentarse, pertrecharse con las gafas de realidad virtual y dejarse llevar por su mundo colorido y evocador de 360º con música y texto de fondo. Y de pronto se termina la experiencia y siente el visitante que 4 minutos bastan para desear seguir explorando el otro lado, el de la artista.
Esta propuesta permanecerá todavía hasta el domingo en Kutxa Kultur (cuarta planta de Tabakalera) después de un mes en que muchos han descubierto a la artista bilbaína gracias a su presencia en el centro cultural donostiarra. Sin embargo Silvia & the spyglass tiene galería propia en la calle Hernani 9 desde el año pasado, donde crea y muestra a sus mujeres, las asimétricas y hermosas, y hasta donde ha llegado tras dar muchas vueltas por el mundo.
«Es evidente que la asistencia a los museos y a las galerías de los menores de 40 años es mínima», explicó la creadora a DonostiTik. «Y me pareció que a ese público se le podía abrir una ventana al mundo artístico desde su propio lenguaje«.
La idea la tuvo este mismo año y como resultado, tras unos meses intensos de trabajo, la de Silvia se ha convertido en la primera galería de arte en España donde se ofrece una experiencia inmersiva en la realidad virtual con obra de la propia artista.
Para lograrlo comenzó por visitar Ideal Centro de Artes Digitales de Barcelona y Madrid Artes Digitales. Incluso el Museo del Barça. «Lo que más me gustó de todo lo que vi fue el trabajo que se había hecho con las obras de Frida Kahlo y por ello contacté con el estudio Blit de Barcelona, que tiene una sensibilidad especial para lo artístico».
La propia Silvia eligió las siete obras que quería utilizar y definió la línea argumental. «Hasta la música la elegí yo». Y a partir de ahí, tras meses de trabajo, el resultado es este viaje de cuatro minutos que hasta el domingo podrá verse en Kutxa Kultur y volverá después a la galería de arte de la calle Hernani.
«La interacción que se produce con los visitantes es muy bonita. Supone tocar las emociones de la gente, ha habido momentazos a lo largo de este mes. Gente que se ha levantado y me ha dado un abrazo«, narró la artista para DonostiTik.
Silvia considera que, además de haber abierto una ventana para la gente joven, también ha creado una ventana para su propia producción artística. «Antes de que existiera esta experiencia ya estaban mis obras, que también emocionan, construidas a base de acuarela, tinta, texturas de papel, etc. No las he abandonado en absoluto este año, he trabajado en las dos cosas a la vez. Visto el resultado no descarto volver a crear otra experiencia inmersiva pasado un tiempo y con otros cuadros».
Para lograr esta obra inspiradora, Silvia & the spyglass ha contado con la colaboración de Fomento San Sebastián a través del programa ekin+, de Diputación y Kutxa Kultur.
‘Evolución desde la imperfección’
Hasta el 11 de diciembre en Kutxa Kultur (Tabakalera 4º planta)
Lunes a viernes 16:00-21:00
Sábados y domingos 11:00-14:00 | 16:00-21:00
Deja un comentario