Siete serán los ertzainas, dos mujeres y cinco hombres, que participarán este año en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos que se celebrarán desde este lunes hasta el de agosto en Los Ángeles, California. Esta representación de la Ertzaintza competirá en tres modalidades: atletismo, taekwondo y body building.
La expedición, que partirá hacia California este fin de semana, fue recibida la semana pasada en la sede central de la Ertzaintza en Erandio por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que deseó suerte a los participantes y agradeció la magnífica imagen de la Ertzaintza que estos deportistas proyectan en este acontecimientos. La última actuación de la Ertzaintza en esta competición, los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos de Fairfax (Virginia) en 2015, se cerró con 29 medallas, once de ellas de oro.
La ceremonia de inauguración de esta edición de California se celebrará el lunes y tomarán parte en ella los más de 9.000 atletas de 65 países inscritos hasta el momento.
La Ertzaintza estará representada por siete agentes: Artzai Morante, Jon Aingeru Borja, Oscar Aparicio e Itziar Sáez de la Brigada Móvil, Joseba Patxi Mentxaka y Miren Iosune Fernández de la Comisaría de Vitoria-Gasteiz, y Joseba Pantzeska García de Investigación de Bizkaia.
Los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos nacieron en 1967 en San Diego (California), si bien es en 1985 cuando se creó la World Police & Fire Games Federation y se estableció el actual sistema bianual. Ese mismo año se celebra la primera edición de la nueva etapa en San José (California).
El número de participantes en cada edición suele rondar los 10.000, excepto en el año 2011, que se celebraron en Nueva York y se alcanzó la cifra de 16.000 participantes. Los próximos Juegos Mundiales, ya aprobados, se celebrarán en Chengdu (China) en 2019.
Siete ertzainas, dos mujeres y cinco hombres, en los Juegos Mundiales de Policías y Bomberos
Siete serán los ertzainas, dos mujeres y cinco hombres, que participarán este año en los Juegos Mundiales de Policías y
Foto: Ertzaintza
Deja un comentario