El Ayuntamiento de Donostia encara un «tema esencial para el desarrollo de la ciudad» tal y como ha anunciado hoy el alcalde Eneko Goia en referencia a la playa de vías de Easo. Lo presentado hoy es una propuesta inicial de ordenamiento a la que esperan debates con Euskal Trenbide Sarea (ETS), propietario mayoritario, y una larga tramitación por delante, pero que sirve para que los donostiarras vayan viendo qué es lo que le depara a esta área de 36.350 m² que comenzará a ejecutarse cuando esté en marcha la pasante del metro. En esta primera propuesta son claves la ampliación del parque Araba «como nuevo pulmón verde» y la construcción de siete edificios para equipamientos y viviendas (entre 450 y 500). Y el objetivo de «coser» la ciudad entre el Centro y Amara.
En la presentación, además de Goia, han estado la concejala de Urbanismo Nekane Arzallus y el arquitecto Pablo de la Hoz, responsable de esta propuesta. Éste último ha partido por afirmar que «lo oportuno» a la hora de diseñar el futuro de este espacio era no ceñirse al espacio de las vías, sino entenderlo dentro de una continuidad de la ciudad. No en vano se habla de una «nueva centralidad» ligada a la boca de metro de la calle Autonomía.
El arquitecto ha explicado los puntos más destacables en que se divide esta propuesta inicial: por un lado la situación del Paseo de Errondo, que a día de hoy está exclusivamente dedicado al tráfico, y que con esta visión sumaría un eje peatonal y ciclista para la ciudad. El paseo contaría con una nueva edificación pegada al monte y con plantas bajas ligadas a actividades como cafeterías, etc. Otro punto esencial el entorno de la plaza Easo, que es donde más terreno quedaría liberado y «se abre la oportunidad de rematar el ensanche introduciendo una nueva construcción». Con esta propuesta se genera «una nueva centralidad ligada a la parada de metro.
«Una oportunidad»
Cabe recodar que de los 36.350 m² de todo este espacio, 28.000 pertenecen a Euskal Trenbide Sarea y el resto al Consistorio donostiarra, así que antes que nada se le remitirá a ETS la propuesta para el inicio de su debate.
Eneko Goia ha señalado que “la entrada en funcionamiento de la pasante del Topo supone una oportunidad no sólo de mejorar nuestro sistema de transporte urbano, sino para crear un nuevo núcleo central en la ciudad en la zona de la actual playa de vías con nuevos desarrollos de vivienda y equipamientos, y generando mejores espacios para el disfrute de los donostiarras”.
El soterramiento del Topo en la zona de Amara abre “nuevos espacios de oportunidad” para la configuración de la trama urbana “en un espacio nuclear de la ciudad”, ha señalado el alcalde. Dada la relevancia de este ámbito, Goia ha manifestado que “se quiere trabajar muy bien este espacio, con mimo y cuidado, porque supone una gran oportunidad de hacer ciudad con criterios de urbanismo moderno: sostenibilidad, combinación de residencial, equipamiento y servicio, flujos de tráfico rodado, peatonal y ciclista y mejora urbana”.
Respecto a la extensión del parque de Araba el alcalde ha añadido que supondrá la creación de nuevos flujos de tráfico, que convertirán la zona en un lugar agradable de estancia y dará la opción de conectar de manera más amable los barrios del Centro, Amara y Morlans.
La propuesta, entendida como un punto de partida, comenzará a negociarse en las próximas reuniones que se hagan en el seno de la comisión mixta creada entre Ayuntamiento y Gobierno Vasco, que tendrán de acordar una ordenación final del ámbito. En todo caso, la fórmula definitiva que se acuerde entre ambos, será trasladada e incluida en el nuevo Plan General, y comenzará a ejecutarse una vez entre en funcionamiento la pasante del Topo.
Deja un comentario