Casi siete de cada diez jóvenes que actualmente están en paro aseguran estar convencidos de que encontrarán trabajo dentro de los próximos cinco años (el 68%, concretamente). Así lo refleja la última edición del trabajo de investigación ‘Aurrera Begira’, que anualmente elabora el Observatorio Vasco de la Juventud del departamento de Empleo y Políticas Sociales para conocer la percepción de este colectivo sobre el momento actual y sus expectativas de futuro.
En esta edición se nota que el optimismo ha crecido entre los jóvenes. De hecho desciende el temor a la pérdida o precarización del empleo en el plazo de un año entre quienes ahora ya tienen un puesto de trabajo, una caída que es de diez puntos porcentuales respecto a 2015 (sólo el 13,9% lo considera muy probable) y de quince si se compara con el dato de 2013.
Crece también la expectativa, ya que siete de cada diez estudiantes (el 69%) consideran probable encontrar un empleo acorde a su formación cuando finalicen sus estudios, tres puntos por encima del año anterior. Por el contrario, aunque cerca de la mitad de los jóvenes desea trabajar en el extranjero, un 12% de la juventud vasca piensa que deberá hacerlo porque no tendrá otra opción.
La investigación Aurrera Begira 2016 se basa en una encuesta telefónica realizada en noviembre de 2016 a una muestra representativa de la juventud vasca. En total se entrevistó a 1512 jóvenes de entre 15 a 29 años residentes en Euskadi.
Siete de cada diez jóvenes en paro confían en encontrar trabajo
Casi siete de cada diez jóvenes que actualmente están en paro aseguran estar convencidos de que encontrarán trabajo dentro de los
Foto: Santiago Farizano
Temas: paro
Deja un comentario