Inicio » Secciones » Información general » «Siempre hemos querido recuperar el caserío de Astiñene»
Patrimonio

«Siempre hemos querido recuperar el caserío de Astiñene»

El Ayuntamiento de Donostia empieza a trabajar para la expropiación

Caserío de Astiñene. Foto: Áncora

«Siempre hemos querido recuperar el caserío de Astiñene, que está protegido, y darle lo que merece: la reconstrucción», ha expresado esta mañana la concejala de Urbanismo de Donostia Nekane Arzallus, quien ha abogado por empezar un expediente dirigido a la expropiación tras estudiar los informes pertinentes, parte de los cuales ya han solicitado. También ha manifestado que la situación de Astiñene es «muy compleja» por los cambios de titularidad que ha tenido el inmueble. 

Cabe recordar que la asociación Hispania Nostra decidió el pasado marzo incluir en su  Lista Roja de patrimonio en peligro el caserío de Astiñene. Se trata de una herramienta de participación social creada con el fin de dar a conocer, sensibilizar y actuar sobre los elementos patrimoniales en riesgo de desaparición. La asociación Áncora ya había hecho numerosos llamamientos en favor de la conservación del inmueble.

En la ficha correspondiente Hispania Nostra explica que Astiñene o Zubiburu es un caserío de ribera construido probablemente entre 1600 y 1650, situado en el borde fluvial o «costa» de Egia, al pie del histórico puente de Loyola que era el más antiguo de la ciudad (recientemente derribado). 

«En 2012 la Diputación planteó la posibilidad de declararlo Bien de interés cultural (BIC). El Ayuntamiento de San Sebastián, en manos de EH Bildu en 2015, quiso adquirirlo pero finalmente no fue así. En 2018 la propiedad realizó trabajos de consolidación con la colocación de una nueva estructura de madera aserrada de roble, se sustituyó la totalidad de la cubierta y se realizó una limpieza de la fachada. Sin embargo, a día de hoy vuelve a estar abandonado», añade la ficha.

La asociación conservacionista Áncora destaca que es uno de los edificios históricos más antiguos de San Sebastián y catalogado en el Plan Especial de Protección del Patrimonio (PEPPUC) con el grado C. Se trata de uno de los escasísimos inmuebles anteriores a 1813 que se conservan en la ciudad. Más información sobre el caserío de Astiñene, aquí

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *