Por lo menos hasta el 28 de enero, durante la vigencia del más reciente Decreto del Gobierno Vasco respecto a la pandemia, los sidreros llevarán a las mesas la nueva sidra en jarras o botellas transparentes con sus correspondientes etiquetas. Así se ha dicho hoy en Donostia durante la presentación de la temporada de sidra, la segunda en tiempos de pandemia. Por cierto que en cada etiqueta tendrá el número de la kupela y un código QR para que el interesado disponga de más información sobre el producto
Es lo que toca, adaptarse o morir. Y además el producto promete ser especialmente bueno. Llegan sidras más ligeras, aromáticas y con una graduación alcohólica más baja. «Es una cosecha histórica para Euskal Sagardoa, con un total de 5 millones de kilos de manzana recogidos en los 250 manzanales inscritos y con un total de 3,5 millones de litros elaborados con Denominación de Origen», han dicho los representantes del sector. Euskal Sagardoa reúne actualmente 49 sidrerías de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba y 250 productores de manzana.
Durante las comidas o cenas el consumidor se podrá levantar a rellenar la jarra y con la ayuda del sidrero cogerá la sidra de la kupela que el grupo quiera degustar o que el sidrero recomiende. Todo esto por lo menos hasta el 28 de enero, como ya se ha dicho.
«En estos dos años el protocolo se ha ido adaptando a los nuevos decretos y normativas, pero respetando siempre la misma base: ofrecer una experiencia atractiva al consumidor, garantizando la seguridad. Las sidrerías son espacios amplios que nos permiten respetar las distancias y disfrutar de la experiencia de sidrería de una manera agradable y segura».
Entre las novedades se ofrecerán también catas guiadas antes de las comidas o cenas. Además, con el objetivo de dar facilidades al cliente, en el sector también está en marcha la tienda online de Euskal Sagardoa y el sistema de reservas para las comidas y cenas en las sidrerías.
Cabe añadir que este año el precio de la sidra subirá entre un 10% y un 20%. La manzana, el vidrio, el cartón, la electricidad, todo ha subido y la sidra, producto de baja rentabilidad, también en esto se adaptará a la situación actual.
Esta temporada que comienza los consumidores podrán degustar diferentes sidras vascas, ya que el sector
ha tenido a su disposición las distintas variedades manzana que recoge Euskal Sagardoa, 115 autorizadas, con 24 variedades principales.
Deja un comentario