Inicio » Artículos » Noticia » «Si va a ser el hospital comodín, ¿tiene sentido que se llame Onkologikoa?»
Osakidetza

«Si va a ser el hospital comodín, ¿tiene sentido que se llame Onkologikoa?»

Los últimos movimientos organizativos en materia sanitaria, cuestionados por diversos profesionales, no contribuirían a aclarar el panorama sobre el futuro del centro

Concentración el pasado sábado en Anoeta por el futuro de Onkologikoa. Foto: DonostiTik

«Si va a ser el hospital comodín de Gipuzkoa, ¿tiene sentido que se llame Onkologikoa?». El ex director general de Onkologikoa, Iñigo Jaca, se ha referido a la última información sobre la ahora controvertida actividad del centro donostiarra, dada a conocer por el Diario Vasco según una respuesta parlamentaria que apunta a que todas las cirugías de cáncer de mama de Onkologikoa serán derivadas al Hospital Donostia. 

Esta información se suma a la de los últimos días en que profesionales del Hospital del Bidasoa (concretamente de los servicios de Traumatología, Anestesiología y Reanimación, Urgencias y Enfermería de Quirófano) han mostrado su oposición al cierre total de sus quirófanos, que conllevará el traslado temporal de esa actividad quirúrgica a Onkologikoa. Este traslado tiene que ver con las obras que se van a realizar en el Hospital del Bidasoa.

Este papel de «comodín» en que quedaría Onkologikoa, en palabras de Jaca, tiene que ver con la «infrautilización» que los equipos del centro donostiarra llevan semanas denunciando y que se ilustró el pasado sábado con una manifestación en Donostia convocada por la «deriva» en la que, según los trabajadores, se encuentra el centro por su proceso de integración en el Servicio Vasco de Salud.

«Los profesionales a quienes afectan estas medidas organizativas no participan en la toma de decisiones. El de Osakidetza es un tipo de dirección caduco, del pasado. Y los técnicos de planificación aparentemente realizan actuaciones extrañas y el perjudicado siempre es el paciente», expresó Jaca para DonostiTik.

En este contexto, Jaca, incidiendo en las denuncias del comité de empresa, recuerda que los quirófanos de Onkologikoa llevan tiempo sin actividad mientras hay lista de espera en el Hospital Donostia. «Había tres quirófanos vacíos en Onkologikoa y un cuarto inutilizado previamente. Y… cabe recordar que un quirófano vacío es un lujo. Cuesta mucho dinero. Y Habría que cuantificar qué pérdidas suponen. Y que la administración fuera trasparente y nos diga cuánto paga a los centros privados por las cirugías derivadas». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *