La asociación Ba Gera lleva sólo dos meses en activo pero ha llegado con fuerza, esgrimiendo la angustia del pequeño comercio gipuzkoano pero con un tono bastante más reivindicativo de lo acostumbrado. Al frente se encuentra Lourdes Lázaro que durante doce años fue gerente de San Sebastián Shops y conoce los entresijos de una crisis reflejada en cifras demoledoras. Lázaro no utiliza evasivas ante temas espinosos. «¿Quién duda de que las 110 nuevas tiendas previstas en Garbera y las posibles 115 de Zaldunborda van a afectar al comercio de Altza, Intxaurrondo, Irun u Hondarribia? Nosotros, desde luego, no lo dudamos», manifiesta.
Ba Gera se presentó en noviembre. ¿Cuál es el panorama dos meses después?, ¿se han acercado a ustedes los comercios y entidades de comerciantes?
Éramos conscientes de que no era el mejor momento para hacer una presentación enfocada al pequeño comercio. Noviembre es un mes de preparación de la campaña de Navidad, preparación de stocks, de la tienda, ventas… A pesar de ello decidimos continuar adelante y abordar el 2020 en activo. Apenas han transcurrido dos meses pero ya empezamos a notar la respuesta. Durante este tiempo hemos recibido llamadas de comercios, emprendedores particulares y otras organizaciones interesándose por la asociación. Vamos ampliando el número de asociados y ganamos más seguidores en nuestros canales on-line. Estamos contentos.
¿Cómo nació Ba Gera y quiénes la forman?
Los integrantes son autónomos del pequeño comercio de diferentes barrios que tienen una visión crítica hacia las políticas de gestión e impulso al pequeño comercio. Un grupo que busca una forma de hacer diferente, apostando por una gestión transparente y honesta. En el proceso de creación y en la actualidad Ba Gera cuenta con el apoyo de Dendartean, la principal asociación de comerciantes de la provincia de Gipuzkoa, de la que formamos parte.
¿Sus reivindicaciones las dirigen hacia la Administración o también hacia las asociaciones tradicionales de comerciantes?
Desde hace unos ocho años el pequeño comercio está viviendo una situación de crisis aguda y continuada que no se está abordando de manera eficaz. Nuestra crítica va dirigida, por tanto, a todos los agentes que intervienen en el sector. Denunciamos actuaciones que impulsan o apoyan la implementación o ampliación de centros comerciales, de franquicias y cadenas en nuestra ciudad en detrimento del pequeño comercio, por poner un ejemplo. Así como la falta de crítica y oposición clara a iniciativas institucionales contrarias a los intereses del sector por parte de algunas entidades asociativas que se muestran con pleitesía hacia esas iniciativas.
Cierran en Donostia comercios tradicionales todos los días. Hosteleros y comerciales. ¿Cuál es la situación desde el punto de vista de BaGera?
La situación del pequeño comercio en Gipuzkoa es preocupante. Según datos del Eustat, en los últimos ocho años Gipuzkoa ha perdido 1.318 comercios, el 13.20% del total. Gipuzkoa es la quinta provincia del territorio nacional en la que más cierres de pequeño comercio ha habido en los últimos cuatro años, precedida de otras provincias en las que los cierres están relacionados con el vaciamiento poblacional. Pero en Gipuzkoa no es el caso. Son cierres continuados que, si se hubieran producido en otro sector, estaríamos hablando de reconversión y se actuaría de otra manera. Pero como en el comercio los cierres son silenciosos no se percibe así. Particularmente en Donostia cerramos 2019 y empezamos 2020 con cierres de establecimientos emblemáticos (Semillas Elosegi, Pastelería Izar, Restaurante La Cueva, bar Rekalde….) y otros muchos comercios de barrios que prestan un importante servicio a los vecinos.
¿Qué se puede hacer?
Pedimos la intervención real de las instituciones competentes para generar programas que ayuden a resolver los problemas del pequeño comercio. Para llegar a buen puerto hay que tener un buen faro. Es necesario un plan estratégico que responda a un modelo de ciudad que apueste por el pequeño comercio, por una ciudad con identidad comercial propia y diferenciada, así como por el desarrollo comercial en los barrios, asegurando una oferta comercial básica para los vecinos. Es necesario facilitar al pequeño comerciante el desarrollo de la actividad comercial de forma que se pueda realizar en términos de igualdad con otros operadores (presión fiscal, accesibilidad de los consumidores…) Hay mucho camino por recorrer y desde Ba Gera nos brindamos a trabajar en esa dirección.
¿Cómo valoran ustedes el equilibrio (o falta de equilibrio) entre comercios y superficies comerciales en Gipuzkoa?
Gipuzkoa es la provincia de Euskadi en la que mayor peso tiene el comercio minorista, que supone un 65,7% del total (2,10 puntos por encima de la media de Euskadi), según datos del Eustat, y es la que más intensamente está sufriendo la crisis del sector. En Donostia se están desarrollando operaciones que no responden a necesidades de demanda comercial (quizá sí a otro tipo de intereses): el desarrollo del cerro de San Bartolomé, la intervención en el Centro Comercial de La Bretxa, la ampliación de Garbera… Se va aumentando la oferta comercial de grandes distribuidores mientras el pequeño comercio va agonizando. Si además añadimos la fuga de compra que provocan plataformas como Amazon, Aliexpress… no se puede entender y mucho menos justificar la intervención en Centros Comerciales Periféricos que implican una ampliación de la oferta comercial con una directa incidencia en el pequeño comercio.
¿En este contexto cómo valoran el ‘mega outlet’ de Zaldunborda?
¿Quién duda de que las 110 nuevas tiendas previstas en Garbera y las posibles 115 de Zaldunborda van a afectar al comercio de Altza, Intxaurrondo, Irun u Hondarribia? Nosotros, desde luego, no lo dudamos. Zaldunborda es una decisión que sorprende de primeras por la forma en que se lanzó en vísperas de ser aprobada la Ley reguladora de la de ordenación territorial de grandes establecimientos comerciales. Dendartean actuó contra esta decisión y recurrió el PGOU en el área de Zaldunborda sobre el que se redacto el Plan Parcial. Actualmente están admitidos a trámite dos recursos ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y ante el Tribunal Supremo.
¿Prevén tener relación con otras entidades de comercio? Usted estuvo muchos años al frente de San Sebastián Shops. ¿Cómo pesa ese hecho desde su nueva posición?
Siempre que los valores de la transparencia y la honestidad queden garantizados, Ba Gera estará abierta a tener relaciones con otras entidades de comercio. Yo estuve 12 años al frente de San Sebastián Shops, es más, fui contratada para crear la plataforma, integrar en ella a todas las asociaciones de comerciantes existentes en la ciudad, gestionar la coordinación publico privada del sector y las instituciones, la gestión, mejorar la competitividad del sector… Una etapa bonita con sus luces y sus sombras. Esta trayectoria profesional me permite tener una visión y un conocimiento profundo del sector, del mundo asociativo, institucional y de los ámbitos de trabajo en los que intervenir y los ámbitos de mejorar a incorporar. Me avala una trayectoria profesional que muchos comerciantes conocen y hace que pueda contar con su confianza para el desarrollo de este proyecto.
Deja un comentario