Inicio » Artículos » Destacado » «Si el Aita Mari se dedicara al tráfico de armas tendríamos la entrada libre»
Fronteras

«Si el Aita Mari se dedicara al tráfico de armas tendríamos la entrada libre»

El documental sobre el barco de rescate se estrenará mañana en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos e incide en que "salvar vidas no puede ser un delito"

El director Javi Julio con el cartel de Aita Mari. Fotos: Santiago Farizano

Mañana se estrenará el documental Aita Mari de la productora Nervio en el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia.  Este trabajo audiovisual, muy esperado, narra la odisea de dos años que comenzó con la conversión del atunero Stella Maris en buque de rescate hasta el primer salvamento, sin pasar por alto las dificultades burocráticas y políticas que sufren quienes solo quieren salvar vidas en el Mediterráneo. Hoy se ha presentado el documental ante los medios en una rueda de prensa en que han participado el director Javi Julio, Izaskun Arriaran e Iñigo Mijangos de Salvamento Marítimo Humanitario (SMH) y el director del certamen, Josemi Beltrán

El documental apela a la conciencia crítica del espectador e incide en la necesidad de huida de aquellos que optan por lanzarse al mar como única salida posible a las situaciones que soportan en sus países de origen. Tal y como ha explicado el director, Javi Julio, él desea que su trabajo sirva de «recurso didáctico contra el racismo y la xenofobia» y acerque a los institutos esta realidad. 

«Si el Aita Mari se dedicara al tráfico de armas tendríamos la entrada libre», se dice en un momento del documental. Sin embargo quienes navegan por el Mediterráneo para salvar vidas son quienes se encuentran las puertas cerradas. Los miembros de SMH insisten en que salvar náufragos no es una opción, sino una obligación moral que en algunos países tratan como delito. 

Hoy en día ya son 383 las personas que han sido rescatadas por esta embarcación. Javi Julio se ha referido a las torturas sistemáticas en Libia y a que llevar a los rescatados al citado país sería «mandarlos al infierno».  

En estos momentos el Aita Mari se prepara para seguir llevando a cabo su trabajo en el mar, donde las complicaciones aumentan cada día, sobre todo en la época del Covid-19.

Javi Julio ha avisado al espectador que acuda mañana al Teatro Victoria Eugenia de que se encontrará con unas imágenes inevitablemente «duras» pero obligadas para hacer entender que “salvar vidas no puede ser un delito”.

El documental se emitirá a las 18:30 en el Teatro Victoria Eugenia y tras la emisión habrá un coloquio con los mismos participantes que han acudido hoy a la rueda de prensa. Las invitaciones están agotadas.

DSCF1050 - "Si el Aita Mari se dedicara al tráfico de armas tendríamos la entrada libre"


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Día mundial del retrete
Didoe
Kutxa Fundazioa