Las trabajadoras de las residencias de Gipuzkoa vuelven a ponerse tras la pancarta después de la finalización del anterior convenio de 2022, fruto de un «cierre en falso» que siempre ha denunciado ELA a merced de un acuerdo entre Diputación, patronal y UGT, sindicato que no alcanza el 9% de la representación sindical en el sector. Para ese momento las trabajadoras habían llevado a cabo 262 días de huelga de forma discontinua.
Txomin Lasa, de ELA, ha explicado hoy ante las oficinas del PRECO (servicio de mediación en conflictos laborales) que esta mañana han dado el primer paso para reactivar la mesa negociadora, donde su sindicato tiene mayoría absoluta.
Más allá de la reivindicación de las subidas salariales, el sindicato pide mejoras en las condiciones laborales para las trabajadoras de más de 60 años y recuerda, además, que el 45% de las trabajadoras están a tiempo parcial. «Eso significa que por bueno que sea el convenio… son trabajadoras que se ven abocadas a buscar otros trabajos y queremos poner coto a esa parcialidad», ha dicho Lasa esta mañana.
Son 5.000 las trabajadoras de las residencias en Gipuzkoa que están pendientes de la negociación del nuevo convenio tras la finalización del anterior de UGT. «Legamente esta negociación puede volver a cerrarse en falso», ha advertido Lasa, añadiendo que «sería un escándalo». «Las trabajadoras de las residencias nos votan. Que patronales y Diputación no respeten esto… genera indefensión e inseguridad jurídica. Es hacer chanchullos por muy legales que sean». Más información: UGT firma en solitario y en minoría un acuerdo para las residencias de Gipuzkoa
Deja un comentario