Con la mirada inevitablemente puesta en los ‘pinchazos’ de que unos días a esta parte protagonizan los sucesos en Euskadi y otras comunidades, y también en las agresiones sexuales, entre otros delitos, se coordinan la Ertzaintza y la Guardia municipal para lograr una Aste Nagusia donostiarra lo más segura posible. Habrá más efectivos policiales en al calle y también patrullas a pie conjuntas entre la Guardia Municipal y la Ertzaintza en la Parte Vieja, en Gros y en el Centro de la ciudad. Tanto de uniforme como de paisano.
Los responsables de ambos cuerpos han mantenido esta mañana una reunión de la Comisión de Coordinación policial presidida por el alcalde de Donostia Eneko Goia, el concejal de Seguridad Ciudadana Martín Ibabe, la directora de la Ertzaintza Victoria Landa, el jefe de la Ertzaintza, Josu Bujanda, así como mandos de los dos cuerpos policiales.
Respecto a los pinchazos, han explicado que no está constatado que sean producidos por jeringuillas, «pueden ser agujas o alfileres», no hay ningún responsable identificado aún, tampoco ninguna sustancia tóxica analizada, no se conoce la intencionalidad y siguen todas las hipótesis abiertas.
Más agentes
Tal y como han anunciado, la Ertzaintza y la Guardia Municipal intensificarán su presencia en recintos festivos y lugares de gran afluencia durante los días de la Semana Grande como parte del operativo preventivo dirigido a garantizar la seguridad en toda la ciudad.
Según han señalado Josu Bujanda, responsable de la Ertzaintza, y Martin Ibabe, el operativo policial está diseñado “con el objetivo fundamental de prevenir la comisión de cualquier delito, y garantizar al máximo el disfrute de la ciudadanía”.
En este contexto se mantendrá la vigilancia en los llamados ‘itinerarios seguros’ para que las mujeres puedan regresar a sus domicilios una vez finalizada la fiesta por zonas con una mayor presencia policial.
Ambas partes han recordado que los delitos más habituales durante la Semana Grande suelen ser los pequeños hurtos así como el robo de teléfonos móviles. Por tanto, han hecho un llamamiento a la ciudadanía a extremar el celo y la precaución, especialmente en aquellos lugares y momentos de mayor afluencia de personas, como los Fuegos Artificiales, los conciertos y otros eventos multitudinarios.
Por otro lado la Guardia Municipal mantiene dos comisarías móviles durante todo el verano: una en la Plaza Cervantes, en el Paseo de la Concha, y otra en el Paseo de Zurriola. Durante las horas nocturnas una de estas furgonetas se desplaza al Boulevard con el objetivo de prestar una atención próxima a la ciudadanía.
Deja un comentario