La ONG Ekinbide Donostiako Suhiltzaileak ha hecho efectiva la donación de dos vehículos de bomberos, un camión Mercedes Actros y una pickup 4×4 Mitsubishi L200, al Servicio de Protección Civil de la ciudad guineana de Bafatá. Un total de seis voluntarios de la ONG donostiarra se desplazaron hasta el país africano en un recorrido de 5.000 km en el que atravesaron Marruecos, Mauritania y Senegal hasta llegar a su destino, Guinea Bissau.
El viaje, con problemas
El trayecto estuvo marcado por la retención del vehículo en el puerto de Tánger Med durante 10 días, lo que redujo el número de jornadas que la organización pudo estar en el destino. Para poder desbloquear la situación tuvo que intervenir la Embajada de España en Rabat, sin la cual no habría sido posible sacar el camión, un trayecto que debería haberse hecho en ocho o nueve jornadas, de Tánger a Bafatá, el resto de la misión se acortó.
La formación
La formación a los miembros del parque de Bafatá, que también era parte de esta colaboración, ha ido orientada al rescate en pozos. Los integrantes de la ONG han ideado un sistema de flotación para que, en caso de una hipotética caída al agujero, la víctima pueda asirse a un flotador que se colocará previamente en los pozos de la ciudad, a la espera del rescate por parte del cuerpo de bomberos.
Por otro lado, el parque de bomberos de Bafatá ha cambiado de emplazamiento respecto a la misión anterior realizada por Ekinbide hace dos años. En la actualidad cuenta con un hangar con almacén, así como con un edificio anexo donde se albergará la sede del servicio. Para dotar de sistema eléctrico a los edificios, varios integrantes de la ONG han instalado un juego de dos placas solares en el tejado del hangar.
Desde la ONG han querido agradecer a todas aquellas instituciones y particulares que han ayudado para que esta misión haya sido posible como la ONG sevillana Periodistas Solidarios, la ONG Dunia Musso, la Embajada de España en Rabat, la ONG Ayuda Contenedores, Radio Mulher Bafatá, entre otros.
Deja un comentario