Inicio » Artículos » Portada » Seis personas pierden la vida en las carreteras gipuzkoanas este verano
Balance

Seis personas pierden la vida en las carreteras gipuzkoanas este verano

La siniestralidad se ha reducido un 10% en Euskadi respecto al año pasado y en total se han producido 1.085 accidentes, 413 en este Territorio

Imagen de archivo. Foto: Ertzaintza

La siniestralidad en las carreteras se ha reducido este verano un 10% respecto al año pasado en Euskadi y en total se han producido 1.085 accidentes: 422 en Bizkaia, 413 en Gipuzkoa y 250 en Araba. No obstante 11 personas han perdido la vida en las carreteras vascas durante julio y agosto (seis en Gipuzkoa, cuatro en Bizkaia y una en Araba). De éstas tres eran viandantes, cuatro motoristas y el resto conducía turismos u otros vehículos.

Son las cifras más relevantes del balance hecho público hoy por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, a falta de las cifras de septiembre. 

La Operación Especial Salida-Retorno de Verano en Euskadi se ha cerrado con un aumento del tráfico internacional del 6% respecto a 2019 debido a la reactivación de la Operación Paso del Estrecho tras dos años inactiva. Si se compara con 2021, cuando tan solo atravesaron la red viaria vasca los vehículos que se dirigían a Portugal, ese incremento se dispara hasta el 15 %.

Ese aumento del tráfico internacional se ha notado especialmente en Gipuzkoa, sobre todo en el peaje de Biriatou y en retorno, así como en dirección a Burgos/Madrid; en dichos puntos se han producido retenciones más importantes que otros años. 

Durante la Operación Retorno en Gipuzkoa las retenciones han sido muy superiores a las de los años anteriores, incluso por encima de los niveles de 2019 en el Peaje de Biriatou. Así el 26 de agosto se alcanzaron colas de 12 km en dicho punto, sentido Francia. Previamente, el 10 de agosto, el cierre del peaje para camiones por un incendio en zona francesa dejó retenciones de 7 km. También hubo colas importantes durante varios días en la GI-636, a su paso por Irun, sentido Francia, así como en los Peajes de Irun y Zarautz, en ambos sentidos.

Superando las previsiones

Teniendo en cuenta que septiembre se comporta, a efectos de tráfico, igual que junio, se calcula que este verano, entre junio y septiembre, los desplazamientos de largo recorrido ascenderán a 3.800.000 en Euskadi, es decir, que habrán atravesado Euskadi 1.900.000 vehículos de ida y otros tantos de vuelta. Se trata de cifras que superan todas las previsiones y que no se han visto afectadas por la subida del precio de los combustibles.

Por otro lado, en la vertiente más negativa de la noticia, en lo que va de año en las carreteras vascas han fallecido 38 personas: 14 circulaban en moto, una en bicicleta, 12 a pie y el resto en turismos u otros vehículos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *