La portavoz foral Eider Mendoza ha informado de la situación de la red residencial de Gipuzkoa, compuesta por 65 centros y donde se atiende a un total de 5.425 personas, y ha detallado que seis personas más han fallecido en las últimas horas, 18 han dado positivo y tres residentes han recuperado de la enfermedad. Con estas nuevas cifras en las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido 117 personas, hay 314 casos positivos y 31 personas ya se han recuperado.
Tal y como ha informado Mendoza siguen siendo 16 los centros que cuentan con positivos, 38 personas han sido trasladadas al centro de la Cruz Roja en Donostia y 37 permanecen hospitalizadas.
Las personas que han recibido el alta en las últimas horas son residentes de los centros de Arangoiti en Beasain (1) y de Iturbide en Arrasate (2). En total hasta hoy han recibido el alta médica 31 personas mayores y 14 personas con discapacidad.
Los últimos fallecimientos se han registrado en las residencias de Iturbide (Arrasate), Arangoiti (Beasain), Berra (Donostia), Egogain (Eibar), San Andres (Eibar) y Santa Ana (Zarautz).
La portavoz ha señalado que 17 de los 18 casos positivos registrado en las últimas horas se han dado en Egogain y son asintomáticas, y se han podido detectar tras realizar los dobles test (test rápidos y PCR) a todas las personas usuarias por parte de Osakidetza. En las últimas horas se ha registrado un caso más en la residencia San Andrés.
La portavoz ha comentado que “cada día nos llegan mensajes y ofrecimientos por parte de particulares, entidades sociales, instituciones públicas y empresas, todas ellas dispuestas a ayudar y colaborar. Desde la Diputación Foral de Gipuzkoa agradecemos enormemente todos los gestos de solidaridad que son más que bienvenidos en estos tiempos tan complicados”.
Eider Mendoza ha ampliado el agradecimiento a todas las familias de personas usuarias de recursos residenciales, así como a todos los equipos profesionales y sanitarios que “trabajan y luchan día a día” para frenar la expansión del virus. Y ha añadido que “la colaboración es la clave para superar esta situación con éxito”.
Deja un comentario