La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ suma desde mañana a su programa seis nuevas exposiciones. Las acogerán seis espacios, que desde este año conforman la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Donostia (DAGGE). Se trata de Altxerri, Arteko, Arteztu, Cibrián, Ekain y Kur, que suman sus propuestas expositivas a la Bienal un año más. La relación entre Mugak/ y las galerías se ha repetido desde la primera edición, mostrando la conexión entre arte y arquitectura, con la idea de frontera de trasfondo.
La iniciativa, que incluirá una serie de diálogos y acciones, está coordinada por Fernando Golvano, y lleva como título ‘Conexiones. Arte y Arquitectura’. Este año, con el lema ‘Patrimonio y modernidad’ de la Bienal, se amplía en sus dimensiones materiales e inmateriales, lo que también supone un propósito de encuentro entre la arquitectura y las artes, que podrá disfrutarse en las diferentes galerías.
La galería Altxerri tendrá instalada hasta el 15 de enero la propuesta de Juan Aizpitarte. Con el título ‘Ex_ile’, se trata de una exploración formal hacia una estética de la identidad transfronteriza. Está compuesta por obras creadas in situ para la galería, además de otros proyectos que formarán el conjunto de esta muestra en formato de instalación. El título alude y pone en relación una interpretación personal del exilio como proceso social, psicológico y político, un concepto asociado al desarrollo del trabajo realizado en los últimos cinco años. El proyecto se inscribe en la tercera edición de la Bienal en clave de ‘estructuras de refugio’ o ‘arquitecturas de la separación’. La propia noción de frontera se aborda desde el plano simbólico como imagen de lo otro.
La propuesta de la galería Arteko lleva como nombre ‘Cuerpos de tinta y siluetas de algoritmos’ y estará expuesta hasta el 19 de noviembre. Comisariada por Cristina de la Fuente, la exposición recoge obras de Ángel Péris y Jaime de los Ríos, que hablan desde diferentes soportes pero con una misma voz. Peris presenta una seria de obras sobre papel con estructuras que conectan el arte y la naturaleza, y una instalación hinchable construida en un papel que crea una suerte de espacio arquitectónico protegido. Por su parte, Jaime de los Ríos muestra, en diferentes formatos y soportes, una indagación de flujos de datos algorítmicos y los condensa representaciones pictóricas fijas o en movimiento.
‘Fulcrum’ es el título de la exposición que estará instalada en la galería Arteztu durante el fin de semana, hasta el 14 de noviembre. Comisariada por Eduardo Valor, recoge obras de Carolina Valls, un claro ejemplo de arte visual entendida como aquello que transgrede y trasciende, de forma sensorial y conceptual. Después de presentar ‘Arquitecturas efímeras’ en 2018, Valls vuelve con nuevas obras donde la noción de módulo arquitectónico se manifiesta sobre nuevas series que relacionan dibujo técnico, abstracción geométrica y pintura.
La propuesta de Cibrián es la primera exposición individual de la artista alemana Katinka Bock con la galería. Para esta exposición, denominada ‘Segment with unknown radius’, Bock presenta nuevas obras inspiradas en sus viajes a Gipuzkoa, que empezaron con la preparación de su exposición ‘Logbook’ en el museo Artium de Vitoria. Muestra esculturas e instalaciones que intervienen en estados intermedios, transitorios y precarios, explorando así sus dimensiones performativas en diálogo con los espacios específicos. Escultura, arquitectura y lenguaje se imbrican mutuamente. Estará instalada hasta el 12 de febrero.
La galería Ekain acogerá el trabajo de la fotógrafa Idoia Unzurrunzaga hasta el próximo 12 de diciembre, con el título ‘En la ciudad’. A través de él se narra una crónica de la pandemia en Donostia, donde Unzurrunzaga pudo capturar una ciudad vacía y en silencio, una ciudad conocida que por unos meses fue totalmente extraña en un contexto de Estado de Alarma. Da forma a una indagación del imaginario urbano en una ambivalente sensación de reconocimiento extrañeza. El patrimonio cultural incorpora nuevas imágenes que modifican nuestra percepción de la ciudad.
Por último Kur acogerá hasta el 15 de diciembre varias obras del artista donostiarra Jesús María Cormán. Bajo el título ‘Enseres salvajes’, la exposición consiste en pinturas de gran formato del artista donostiarra Jesús María Cormán, una alegoría de la idea de desborde y ocupación de la naturaleza en los espacios, así como de la transformación en la representación pictórica.
Todas las actividades de Mugak/ 2021 son gratuitas. La información, fechas y horarios completos de la programación pueden consultarse en www.bienalmugak.eus.
Deja un comentario