El 20 de enero no habrá tamborrada de adultos. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Donostia tras las reuniones mantenidas esta tarde con representantes de las tamborradas tanto infantiles como de personas adultas. Queda abierta, eso sí, la posibilidad de que haya un desfile infantil aún por definir.
El Ayuntamiento no organizará ni izada ni arriada de la bandera tal y como es habitual, así como tampoco la concentración de compañías infantiles en Alderdi Eder ni su posterior desfile por las calles del centro de la ciudad.
La tamborrada infantil en formato especial
Como elemento simbólico, el Ayuntamiento, tras escuchar la opinión de las diferentes tamborradas infantiles, ha adoptado la decisión de que aquellas compañías de la tamborrada infantil que lo deseen puedan desfilar en un formato que no será el habitual, esto es, por las calles del centro de la ciudad. Ese formato se terminará de decidir en una reunión que se celebrará con la próxima semana.
El alcalde de Donostia Eneko Goia ha señalado tras los encuentros mantenidos que “suspender la tamborrada es siempre una decisión muy difícil de tomar. Va a ser el segundo año que no podamos disfrutar en plenitud de nuestra fiesta más importante, lo cual nos produce un sentimiento de pena muy grande. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación sanitaria en la que nos encontramos y las medidas que se encuentran en vigor, creemos que la decisión es necesaria. Hemos apurado hasta el final, agotando todas las posibilidades”.
Tambor de Oro y Medallas al mérito
Una vez decidida la suspensión de la tamborrada, el Ayuntamiento de Donostia ha trasladado a los representantes de las tamborradas, tanto de personas adultas como infantiles, su intención de realizar algún acto simbólico. El Consistorio analizará algunas propuestas que se han puesto sobre la mesa y dará a conocer la próxima semana si se llevará a cabo algún acto de carácter no festivo que permita conmemorar la fecha y honrar al patrón de la ciudad.
Sí se entregarán tanto del Tambor de Oro como las Medallas al mérito ciudadano. Ambos actos tendrán lugar en las fechas tradicionales, esto es, el 19 de enero por la tarde el acto de entrega de Medallas al mérito ciudadano, y el 20 de enero al mediodía, el acto de entrega del Tambor de Oro. El Ayuntamiento estudia la posibilidad de trasladarlos fuera de la Casa Consistorial para poder disponer de mayor aforo.
Deja un comentario