El seguimiento de la huelga del sector público convocada para hoy por LAB, ELA, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK «está siendo muy amplio» según los sindicatos, que recuerdan que exigen principalmente que «el salario de los trabajadores públicos se pueda decidir en Euskadi». Si bien reconocen que se han dado pasos en esa dirección, «estos son insuficientes».
Los sindicatos han hecho en el día de hoy una doble petición: «este jueves, 21 de diciembre, se votarán los presupuestos de la CAV y no hay ninguna excusa para no priorizar las reivindicaciones de los trabajadores públicos y las necesidades de la ciudadanía porque desde Madrid hoy no hay ninguna limitación impuesta». Y también piden a los partidos políticos vascos «que utilicen sus votos en los presupuestos que se negociarán en Madrid para no incluir vetos a pactar aquí los servicios públicos, empleo y salarios».
Por otro lado los empleados públicos han denunciado con manifestaciones en los tres territorios «el declive de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el perjuicio que ello supone en la calidad de la atención que se ofrece a la ciudadanía».
Exigencias
Los empleados públicos de la CAV piden un incremento salarial del 10% y un compromiso de recuperación de la deuda contraída anteriormente; cerrar la puerta a las privatizaciones y acordar planes de publificación; la creación y consolidación de empleo público reduciendo la temporalidad al 8%, aliviar las cargas de trabajo garantizando la salud de las plantillas, consensuar políticas feministas y planes reales y eficaces para la igualdad, etc.
Seguimiento del paro según los convocantes
«En la educación pública no universitaria y universitaria la huelga ha tenido un seguimiento amplio. En cuanto a la educación no universitaria, el seguimiento de la huelga ha sido del 60%», según los sindicatos, que añaden que más de la mitad de los trabajadores de Educación Especial han secundado la huelga.
En las haurreskolas la huelga ha contado con el apoyo de cerca del 70% de la plantilla, siempre según los convocantes del paro.
«En el ámbito municipal y foral se han corroborado los datos que ya teníamos y el seguimiento de la huelga ha sido muy amplio. Seguimiento muy significativo en los ayuntamientos más grandes de las diferentes comarcas entre los que destacan los de las tres capitales«, aseguran.
En Osakidetza los servicios mínimos establecidos han condicionado totalmente el seguimiento de la huelga, según han criticado.
Deja un comentario