Inicio » Secciones » Información general » Seguimiento del 65% de la huelga en Atención Primaria según los sindicatos
Osakidetza

Seguimiento del 65% de la huelga en Atención Primaria según los sindicatos

«De manera masiva» se ha seguido según los sindicatos la huelga de hoy en Atención Primaria. En muchos centros el

Marcha de la Atención Primaria en Donostia el pasado mes. Foto: Santiago Farizano

«De manera masiva» se ha seguido según los sindicatos la huelga de hoy en Atención Primaria. En muchos centros el seguimiento de la huelga en varias categorías ha sido del 100%, especialmente en médicos, pediatras y Auxiliares Administrativos. En números totales podemos cifrar el seguimiento en un 65%», han concretado. En esta jornada reivindicativa los trabajadores se han manifestado en Donostia en una manifestación que ha partido a las 12 de la mañana de la Delegación Territorial de Sanidad. 

DSCF7471 300x200 - Seguimiento del 65% de la huelga en Atención Primaria según los sindicatos

Desde el pasado día 12 de abril, fecha de la primera convocatoria de huelga, Osakidetza ha convocado en dos ocasiones a la Mesa Sectorial. Sin embargo, ambas reuniones no han servido para plantear avances que desmovilicen a la plantilla.

De las entidades convocantes de la huelga (los sindicatos ELA, SATSE, LAB, CCOO, UGT y ESK así como la plataforma de trabajadores Lehen Arreta Arnasberritzen) advierten de que es urgente afrontar el modelo de Atención Primaria, aumentar su presupuesto, dotarla de recursos humanos suficientes en todas las categorías, estabilizar plantillas, revertir los recortes y la pérdida de poder adquisitivo, garantizar la formación, racionalizar las cargas de trabajo, promover una asistencia segura y de calidad, mejorar las condiciones laborales, terminar con la contratación temporal abusiva y, en definitiva, ir hacia un modelo de Atención Primaria fuerte, eficiente y sostenible, encaminado hacia el impulso de la salud.

Servicios mínimos «abusivos»

«Se ha vuelto a hacer una interpretación abusiva de los servicios mínimos de manera que se ha impuesto la apertura de más centros de salud y más servicios que los de un sábado. Sin duda Osakidetza pretende dar una imagen de normalidad que no se ajusta a la realidad», ha denunciado ELA, que además incide en que Osakidetza «manipula los datos» sobre seguimiento de la protesta de manera que toma como base la plantilla total, aún sabiendo que una parte importante de esa plantilla no puede secundar la huelga. 

«En la jornada de hoy también ha adoptado otras medidas en este sentido: ha contratado personal de “seguridad” para que los centros permanezcan abiertos», ha añadido el sindicato.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día