La plantilla del sector del textil y calzado de Gipuzkoa secunda hoy la decimosexta jornada de huelga en defensa de un convenio provincial frente al estatal. El seguimiento de las jornadas de los días 4 y 7 ha sido amplio a pesar de que ha aumentado la contratación por la época navideña y de rebajas, tal y como señala el sindicato ELA. Con todo varios comercios de cadenas principales han cerrado hoy: Zara Home, dos tiendas de H&M, Oysho, Tezenis, Intimissimi y Mayoral.
En un comunicado ELA explica que la nueva patronal ARTE, formada por las grandes marcas del sector textil como Inditex, H&M, Mango, Tendam Retail, Kiabi y Primark, impulsó en julio de 2023 la negociación del primer convenio estatal de grandes marcas de comercio textil y calzado. «Desde entonces se han celebrado varias reuniones de negociación en las que ELA pide la exclusión de Euskal Herria del ámbito territorial y funcional del convenio estatal, algo que la patronal no acepta».
«Si se aplicara el convenio estatal de la patronal ARTE, no sólo estarían en juego las condiciones laborales alcanzadas gracias a la organización y lucha sindical, sino que también peligraría la propia negociación de los convenios provinciales». ELA anuncia que las movilizaciones continuarán hasta que la patronal ARTE excluya Euskal Herria del convenio estatal.
Deja un comentario