La pareja de gavión atlántico que intentó reproducirse en 2019 y 2020 sin éxito en la Isla Santa Clara, ha tenido familia en un nuevo refugio bastante más protegido de la especie humana y según el experto Xabier Saralegi «los pollos tienen opciones de prosperar». Cabe recordar que se trata de la única pareja reproductora que hay en Gipuzkoa de esta especie.
El gavión atlántico (Larus marinus) es la especie de gaviota de mayor tamaño del mundo. Esta pareja, la única en Gipuzkoa, intentó reproducirse, sin éxito, en la isla Santa Clara, en los años 2019 y 2020, «pero debido a las molestias ocasionadas por excursionistas los pollos no salieron adelante», explicó Xabier Saralegi.
Este año la pareja ha elegido otro sitio más protegido de molestias humanas, los acantilados de Ulia, y parece que los pollos -nacidos esta semana- tienen opciones de prosperar.
El gavión atlántico es un colonizador reciente de la costa vasca y actualmente es muy escaso como reproductor. El año pasado se contabilizaron sólo tres parejas nidificantes: dos en Vizcaya (Izaro y Santurtzi) y una en Gipuzkoa (Donostia). Se prevé que paulatinamente se incremente el número de parejas reproductoras.
La asociación ornitológica Itsas Enara está haciendo un seguimiento de esta especie en Gipuzkoa y este año solo ha localizado una única pareja reproductora,la desplazada de la Isla Santa Clara a los acantilados de Ulia.
A diferencia de la gaviota patiamarilla local, el gavión atlántico (Larus Marinus) tiene un
comportamiento marcadamente marino, y en el caso particular de la pareja de Donostia, ésta sólo se adentra en la ciudad para reposar y atusarse el plumaje en la orilla del río Urumea. Además, son significativamente más recelosos de la presencia humana que la gaviota patiamarilla.
Más información: Xabier Saralegi, Jon Mugica. La reproducción del gavión atlántico en Gipuzkoa. en “Boletín Marismas de Txingudi Nº 68”. 2021. https://issuu.com/ekoetxeatxingudi/docs/boletin_6
https://www.youtube.com/watch?v=eMJZlMJnhpk
Deja un comentario